El portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

El Gobierno vasco aprueba 250 millones extraordinarios para inversiones

Esta nueva partida se saca de remanentes y fondos disponibles, de los cuales este año se aplicarán 170 millones y el resto hasta 2024

Martes, 28 de septiembre 2021, 12:41

El consejo de Gobierno vasco aprobó este martes una partida extraordinaria de 250 millones de euros para inversiones con vistas a acelerar la recuperación económica ... y la creación de empleo. El portavoz del Ejecutivo y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, remarcó que se trata de una partida económica «nueva, que no existía en los Presupuestos de 2021», y que es totalmente independiente de los 1.070 millones que ya incluían las Cuentas vascas de este año.

Publicidad

Estos nuevos recursos para inversiones fueron anunciados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno de Política General del Parlamento vasco celebrado el pasado 16 de septiembre y cuya aprobación ahora se materializa. Para dotar esta ampliación de inversiones, los recursos se entresacan de los remanentes y fondos disponibles de diversos departamentos del Ejecutivo.

Zupiria especificó que de estos 250 millones que se pondrán en marcha con carácter casi inmediato, específicamente 170 se ejecutarán durante este mismo año, mientras que los otros 80 millones se invertirán en los tres siguientes ejercicios.

Esta nueva partida inversora se suma a los 180 millones también adicionales aprobados por el Ejecutivo el 18 de mayo para apoyar a las zonas más desfavorecidas, el Programa ZAP, en el que se incluyen las comarcas de Enkarterri, Ezkerraldea, Meatzaldea, Oarsoaldea y Aiaraldea.

Publicidad

Esta mayor disposición presupuestaria es posible gracias a la relajación de las normas de disciplina fiscal y presupuestaria permitidas por la Unión Europea -ampliando los márgenes de déficit y de endeudamiento en los ejercicios 2021 y 2022- para acelerar la salida de la crisis ocasionada por la pandemia. Y el Gobierno vasco está decidido a no dejar pasar esta oportunidad y a aprovecharla al máximo.

Acelerar infraestructuras

Las grandes directrices de los 250 millones para nuevas inversiones, según amplió el portavoz del Gobierno, se agrupan en tres objetivos: infraestructuras sociales -a las se dedicarán el 50% de los nuevos fondos-, entre las que se contemplarán actuaciones en educación, sociosanitarias, culturales y vivienda. Infraestructuras económicas, que se canalizarán hacia proyectos industriales, tecnológicos y de digitalización. Y por último, infraestructuras energéticas y medioambientales, para encaminar a Euskadi hacia la energía renovable, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Entre los proyectos concretos que se van a ejecutar, se contemplan 70 millones para la digitalización de sistemas y otros 35 millones para el ámbito educativo: actualización de inmuebles, creación de un polo de innovación o adquisición de contenidos digitales. También se prevén inversiones en equipamiento sanitario. En materia de vivienda se comprarán inmuebles para alquiler social (a través de Alokabide) y asimismo se adquirirá suelo para construir pisos.

Desde el plan cultural se avanzará en la compra de obras de arte de artistas vascos y la adquisición del 'Gernika' de Ibarrola. En materia industrial se prevé compra de suelo industrial y su descontaminación; así como ampliar los presupuestos para ayudas a inversiones y nuevos equipamientos para I+D+i, a través de los programas Hazitek, Azpitek, Emaitek e Indartu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad