El Gobierno vasco aún tiene 203 millones sin invertir en su fondo de arraigo
El Fondo Finkatuz ha tomados participaciones en CAF, Kaiku e ITP y acumula pérdidas de 250.000 euros desde su creación en 2021
El Gobierno vasco aún mantiene 203 millones de euros sin invertir del Fondo Finkatuz, creado para tomar participaciones en empresas y defender su arraigo en ... Euskadi, según revela la memoria de este vehículo financiero público que se ha dado a conocer recientemente. Pese a que el fondo nació en 2021 tan solo mantiene inversiones en tres empresas: ITP Aero, CAF y Kaiku. Las dos últimas, en realidad, eran inversiones ejecutadas por el Gobierno vasco años atrás y que tuvieron como objetivo aligerar la cartera de participaciones accionariales de Kutxabank, que se incorporaron en 2022 a la cartera de Finkatuz.
El fondo fue creado por el Ejecutivo autonómico para tratar de responder a una demanda social -influir en la toma de decisiones de empresas que se considerasen estratégicas para la economía vasca-, ante la progresiva pérdida de peso del capital vasco y las consecuencias nefastas por la progresiva deslocalización de centros de decisión. Sin embargo su actuación hasta ahora ha sido tímida. «Nunca estaremos en empresas que no quieran que estemos», ha repetido en varias ocasiones la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.
Según la memoria que recoge la síntesis de sus actuaciones y la estructura patrimonial, Finkatuz ha invertido desde su creación 104 millones en acciones de CAF, Kaiku e ITP Aero, esta última formalizada el pasado mes de noviembre. En este caso la participación se ha instrumentado de una forma bastante alambicada. El Gobierno vasco reconoce que es propietario de acciones de una sociedad denominada Bain Propulsión Poolco, que a su vez es la dueña de otra sociedad interpuesta de nombre Bain Propulsion Bidco y de la que cuelga, finalmente, ITP Aero. Se desconoce la estructura real de todas esas sociedades y su composición accionarial de detalle. Tanto fuentes de ITP Aero como del Ejecutivo vasco han rehusado facilitar una explicación transparente sobre su composición.
La toma de participación en ITP se ha realizado a través de una alambicada estructura de sociedades interpuestas
Nuevas operaciones
Aunque el fondo Finkatuz depende del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco, en sus inversiones influye también el de Desarrollo Económico, que lidera la consejera Arantxa Tapia. Recientemente, Tapia anunció que el Ejecutivo de Vitoria estudia la posibilidad de convertir la participación que tiene en el grupo vizcaíno Arteche, que hasta ahora había tenido carácter temporal. El Gobierno tomó una participación del 6,4% en esta empresa en 2015, antes de su salida a Bolsa, a través uno de los fondos de capital riesgo.
La memoria publicada por el Ejecutivo vasco revela que hasta finales de 2022 el fondo solo ha tenido pérdidas. En concreto, sus números rojos ascendían en diciembre a un total de 240.000 euros, ya que el fondo no había contabilizado ingresos pero sí gastos por esa cantidad. Unos gastos que corresponden en su mayor parte a asesoramientos externos y también a las minutas notariales en la transmisión de las acciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión