El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso Maika Salguero

El Gobierno central reivindica la llegada de fondos de la UE a 18.000 empresas vascas

El delegado del Ejecutivo reclama a las instituciones abandonar el discurso de los «fondos no llegan» porque desincentiva a las compañías para participar en convocatorias abiertas

Martes, 16 de enero 2024, 12:29

Desde el comienzo de su gestión los fondos europeos han estado acompañados de una fina tensión que se ha ido tejiendo con sordina entre el ... Gobierno central y el Ejecutivo vasco. Un debate que también se ha aderezado con las críticas de la patronal, Confebask, sobre la falta de llegada a las empresas, especialmente las pymes, de parte de esos 163.000 millones que conforman la asignación de estos recursos comunitarios para España.

Publicidad

Este martes, en el Forum Nueva Economía celebrado en Bilbao, el delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso, ha reivindicado que «los fondos europeos sí están llegando a Euskadi. Es un sí rotundo y lo corroboran los datos». Una afirmación que ha realizado para, en referencia velada al Gobierno vasco, señalar que «no se puede desincentivar a las empresas insistiendo en discursos que dicen que los fondos no llegan». «Los actores tienen los datos, y debemos referirnos a ellos para reflexionar sobre esta cuestión y no apoyarnos impresiones». De ahí, que haya insistido en la necesidad de «sumar y colaborar» para aprovechar esta oportunidad«.

Itxaso, como ya adelantó EL CORREO hace dos semanas, ha recordado que la asignación de recursos a Euskadi asciende actualmente a 2.339 millones, un 47% más que los 1.591 millones con los que se arrancaba el año pasado. De esta cantidad, ha explicado el representante del Gobierno central, 1.152 millones han sido transferidos al Ejecutivo vasco para su gestión en diferentes programas de ayudas. Y otros 1.187 millones han sido adjudicados directamente por el Gabinete de Pedro Sánchez, principalmente a los grandes proyectos (PERTE) relacionados con el coche eléctrico, como la fábrica de Mercedes, las baterías, como Basquevolt, o el hidrógeno, como el proyecto de combustible sintético de Petronor.

Las asignaciones, según se desprende del Informe de Ejecución del Plan de Recuperación correspondiente a diciembre, han llegado a 1.500 entidades locales y organismos públicos en Euskadi y 17.750 empresas y centros de investigación. Además de los PERTE, destacan los recursos destinados para 1.500 plazas 0-3 años, 8.000 para FP o los 75 millones para mejorar la inserción laboral de parados en larga duración en Lanbide y los 32 millones para Osakidetza. El kit digital ha llegado a 3.579 compañías.

Publicidad

Diferencia entre asignación y liquidación

El caso es que el Gobierno del lehendakari Urkullu ha venido lamentando una baja participación en la asignación de estos recursos. Para ello insistió en la creación de los PERTE regionales, como una vía para canalizar las ayudas a los grandes proyectos estratégicos a través de la decisión de las comunidades autónomas. Fue rechazado por el Ejecutivo central y el propio Itxaso ha señalado que era «inviable» habilitar esta vía para las «330 regiones europeas». El delegado ha dicho que «entiende el interés en participar del Gobierno vasco», pero ha insistido en que «hay cogobernanza».

Es necesario destacar también la diferencia entre asignación y liquidación. El pasado diciembre, el Ejecutivo central señaló que la asignación de cantidades cubre ya casi el 90% de los fondos europeos haciendo de España uno de los miembros de la UE con mayor grado de ejecución, lo que da acceso al cuarto cobro de 10.000 millones. Otra cosa es la liquidación y pago tras la necesaria justificación, que no llega al 30%.

Publicidad

Este es el efecto que ha llevado a las patronales vascas también a denunciar en varias ocasiones las dificultades para las pequeñas y medianas empresas para acceder a estos recursos. El delegado del Gobierno ha reconocido que, si bien algunos proyectos llegan a grandes empresas tractoras, «es necesario tener en cuenta que 40% de esa asignación se traspasa en contratos a las pymes».

Gobierno con Bildu

La política se ha dejado notar con la cercanía de las elecciones vascas sobre cuya cita, Itxaso no ha querido especular señalando que corresponde al lehendakari establecerla. Sí ha señalado que los socialistas «estamos preparados» y ha recordado que el PSE ganó la útlima cita con las urnas en Euskadi, las generales del 23 de julio.

Publicidad

Preguntado sobre un posible acuerdo con Bildu tras el entendimiento entre socialistas y la coalición abertzale para arrebatar la alcaldía de Pamplona a UPN, el delegado del Gobierno ha insistido en la respuesta negativa. «Lo hemos dicho muchas veces y el propio candidato y secretario general del PSE lo ha dejado claro». En este sentido ha ironizado sobre si hay más interés en esa respuesta o «en repetir la pregunta para generar dudas». Además, ha señalado al PNV sin citarlo, al decir que «el que participa en la coalición con el alcalde de Pamplona no es el PSN», una referencia a la presencia en el gobierno municipal de Geroa Bai, la marca en la que están integrados los jeltzales en Navarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad