Garcinuño acusa a ELA y LAB de «ir en contra de los intereses de los trabajadores»
Los empresarios vascos no acaban de ver una recuperación de la economía a corto plazo
«No somos pesimistas porque consideramos que más pronto que tarde veremos signos claros de recuperación», ha señalado hoy el todavía presidente de la patronal ... vizcaína, Iñaki Garcinuño, al presentar los resultados de una encuesta realizada entre algo más de 600 empresas. Pese a ello, los datos del sondeo revelan que las previsiones de recuperación a corto plazo se han venido abajo, como consecuencia del mal inicio del año, que se ha traducido en un incremento residual del PIB del 0,2% durante el primer trimestre. Garcinuño, tras ocho años de mandato, abandonará mañana la presidencia de Cebek y se ha despedido hoy con un duro ataque a los sindicatos, a los que ha acusado de «ir en contra de los intereses de los trabajadores», también de estar únicamente preocupados por «el marketing de cara a sus elecciones» y de «jugar a partidos políticos sin pasar por las urnas». Garcinuño, que no ha nombrado organizaciones, sí ha indicado que sus críticas están dirigidas a los sindicatos que «no apuestan por la negociación», en una referencia directa a ELA y LAB.
La fotografía que trasladan los empresarios es estática. No hay prácticamente variaciones con las sensaciones que tenían a principios de año, tras comprobar que el tirón de la economía en la recta final de 2020 se detenía «fruto del retraso en la vacunación», ha recordado Garcinuño. Así, un 50% de las empresas señala que tiene una demanda débil de sus productos y servicios, al tiempo que la capacidad de producción que tienen en uso es muy limitada. Sólo el 35% de las empresas aseguran superar el 80% de su capacidad de producción. Las previsiones para los próximos meses también son moderadas y el 74% espera para los próximos meses ventas iguales o inferiores a las que tienen ahora.
Quizá el único elemento positivo en esa fotografía sobre el clima que viven las empresas está ligado a las previsiones sobre potenciales ajustes de plantilla a corto y medio plazo. Un ámbito en el que ha mejorado con claridad la previsión de los empresarios. Si el pasado mes de enero un 56% de las firmas encuestadas consideraba que sería ineludible una reducción de empleo en sus organizaciones, ahora esa tasa se ha rebajado hasta el 14%.
Garcinuño se ha empleado a fondo en sus críticas a los sindicatos en su última intervención pública antes de abandonar la presidencia de la patronal. Así, ha dicho haber echado en falta en estos ocho años una «mayor capacidad de flexibilidad» en la organización de las empresas y ha recordado que «la solución a los EREs son los ERTEs y la flexibilidad es clave para poner en marcha este mecanismo. Desgraciadamente no hemos estado muy sobrados de esto», ha dicho en tono de lamento.
En la misma línea ha criticado con dureza a las «cúpulas de las organizaciones sindicales» que, según ha dado a entender, imponen una estrategia a los comités de empresa que en muchos casos «va en contra de los intereses de los trabajadores». Cree que es una situación que se da como consecuencia de la obsesión de los sindicatos por primar «el marketing en sus procesos electorales». El presidente de la organización empresarial vizcaína ha matizado que estas críticas están dirigidas a quienes eluden la negociación como estrategia y optan «por el ruido y al confrontación, que no es precisamente lo que consigue más cosas». También ha dicho que algunos sindicatos «juegan a ser partidos políticos sin presentarse a las elecciones».
Por otra parte, mañana se producirá un relevo en la presidencia de la patronal vizcaína, tras haberse cumplido ocho años de mandato de Iñaki Garcinuño al frente de esta organización. El cargo será ostentado a partir de ahora por Carolina Pérez Toledo, que ya cuenta con una dilatada experiencia en la asociación empresarial. Garcinuño ha destacado la «valentía» de su sucesora por aceptar el cargo, al tiempo que ha puesto de relevancia el hecho de que «por primera vez una mujer ostente la presidencia de una de las organizaciones empresariales territoriales en Euskadi». También ha señalado que «supone un buen colofón al programa Empresa Berdin para impulsar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad», que se añade al hecho de que otras cinco mujeres presidan ya organizaciones empresariales sectoriales en Bizkaia.
El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu se ha referido a los globos sonda en torno a la modificación de la legislación laboral pero no ha querido entrar a valorar aspectos concretos. «Tenemos que esperar a conocer los detalles de lo que se propone por parte del Gobierno antes de tener una opinión», ha matizado. Por último, Garcinuño se ha mostrado contrario a un aumento de la presión fiscal como ha propuesto el Gobierno central porque, ha insistido, «puede dañar la recuperación de la economía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión