El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç EFE

Qué gana BBVA con aguardar a septiembre para seguir con la opa

Deja al Sabadell que despliegue todas sus cartas a la espera de despejar una mejora de la oferta y una reducción del porcentaje de aceptación

Martes, 22 de julio 2025, 11:07

Quince meses han pasado desde que se conociera la intención de BBVA de hacerse con el Banco Sabadell. Y la operación parece que no desvelará ... su desenlace antes de este otoño. Va a durar un año más de lo previsto por la entidad vasca presidida por Carlos Torres, que contemplaba la toma de control del banco catalán para el otoño pasado.

Publicidad

En este plazo, la opa ha atravesado una verdadera carrera de obstáculos. Los movimientos del Sabadell, rayando en los límites del deber de pasividad, con valoraciones, anuncio de dividendos y venta de activos ha entorpecido un proceso que el Gobierno de España nunca vio con buenos ojos, hasta que el pasado mes de junio Moncloa decidió intervenir endureciendo las condiciones a la opa y exigiendo que, en caso de materializarse, ambos bancos funcionaran por separado al menos durante tres años. Algo que retrasaba las sinergias previstas por BBVA en la operación.

En todo este proceso la entidad vasca ha ido a rueda, saliendo a los ataques y desgastando sus fuerzas, mientras el mercado empezaba a exigirle más pruebas de su determinación y capacidad. En este caso, una mejora de la oferta. Pero esta semana hemos asistido al primer giro de la historia, al primer golpe de efecto de BBVA. Ayer el banco vasco confirmó que la publicación del folleto de la opa con sus condiciones y el periodo de aceptación para que los accionistas del Sabadell puedan responder se irá a septiembre.

Un cambio porque el escenario previsto hasta este lunes era que el folleto y el plazo de aceptación arrancara a finales de este mes de julio. Así lo descontaban los mercados y así lo preveía también el Sabadell. De ahí que la entidad presidida por Josep Oliu hubiera diseñado su golpe definitivo en mitad de esa ventana: una junta de accionistas el 6 de agosto para aprobar la venta de su filial inglesa por 3.100 millones con los que repartir un dividendo de 2.500 entre sus accionistas. El objetivo, poner encima de la mesa de sus socios una elección: cobrar una cuantiosa cuenta en un plazo inmediato (el primer trimestre de 2026) o esperar a las rentabilidades futuras de un banco fusionado aceptando la propuesta de BBVA.

Publicidad

Carlos Torres gana tiempo. Sabe que en agosto, y menos antes de la junta de accionistas del Sabadell del día 6, la aceptación a su propuesta de canje actual no iba a mover a muchos inversores. Así que, aprovechando lo inhábil del mes estival, aguarda a septiembre. Es entonces cuando, con todas las cartas del banco catalán sobre la mesa, la entidad presidida por Carlos Torres desvele su propuesta. Ahí se conocerá su oferta, los detalles y el porcentaje de accionistas que requiere para seguir adelante.

Como ya adelantó EL CORREO, podrá contar los dividendos de la venta del TSB para mejorar una oferta a la que el mercado cree que el banco está casi obligado. Y, además, jugará con la otra clave de la operación: el porcentaje mínimo de aceptación por parte de los accionistas del banco vallesano para seguir adelante. Y es que podría reducir el 50% fijado actualmente a un 30%. Sería cambiar el paso y adecuar el ritmo de la adquisición a los plazos fijados por el Gobierno -que exige tres años al menos de operación por separado-.

Publicidad

La vía de una opa en dos fases no era la deseada, pero igual es la única para hacer posible la operación. Con un 30% de las acciones el banco vasco podría controlar el consejo del Sabadell e ir adecuando las actuaciones en un plazo de dos a tres años mientras avanza en la compra de títulos esperando a un momento definitivo. Es la vía Garanti, la fórmula que el banco vasco utilizó para hacerse con la entidad turca. Otra operación muy cuestionada por el mercado al principio, pero que terminó por dar la razón en forma de rentabilidad a Carlos Torres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad