La gala: «Hay que unir el éxito empresarial con el respeto al entorno y la justicia social»
iratxe bernal
Lunes, 28 de febrero 2022, 19:50
Decía Kant que la inteligencia de una persona está relacionada con el grado de incertidumbre que es capaz de soportar. Lo mismo podría asegurarse de las empresas si asumimos que en estas la inteligencia es la búsqueda constante de mejoras para preservar su competitividad. La pandemia, la crisis logística y de componentes y, ahora, la invasión de Ucrania, subrayan «esa necesidad de pensar en el futuro a largo plazo». «Un plazo de compromiso, un plazo de país», como enfatizó este lunes Pedro Azpiazu en la entrega de la quinta edición de los premios 'Euskadi Avanza', organizados por EL CORREO y Banco Sabadell. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, reseñaba así en el Museo Guggenheim la «importancia de hacer futuro con un estilo propio basado en el éxito, la equidad y el entorno». «Estamos viviendo un cambio de ciclo histórico. Un cambio de paradigma que alcanza todos los ámbitos y en el que habrá que unir la legítima búsqueda del éxito empresarial con el respeto al entorno natural y con la vocación por trabajar por una sociedad más justa».
Estos galardones reconocen el esfuerzo de las empresas vascas por lograr la excelencia independientemente del sector al que pertezcan. Ya estén tan arraigados en nuestra tradición industrial como la automoción, nos descubran nichos como las nuevas tecnologías o trabajen por cambiar las prioridades en un sector tan contaminante como la moda. Es el caso de las empresas y gestores premiados este año, que coincidieron en destacar la importancia de la cultura y las personas, desde la plantilla al consejo de administración e incluso los accionistas, para superar situaciones tan imprevistas como las vividas estos dos últimos años.
Así, Juan Luis Lasa, de Ternua, reconocida como Pyme del año, destacó «que lo importante es el camino y el estilo; el cómo más que el qué. Este premio podría ser compartido con muchas otras firmas que pese a todo siguen en el camino. Con todas esas que saben que, como dice Alberto Iñurrategi, la cima es una parte muy pequeña de la montaña». «En ese camino, a mí me gustaría destacar el esfuerzo y el compromiso de todos esos trabajadores que, desde los primeros días de la pandemia, lo han puesto todo para poder superar la situación», completó Eneritz Zubizarreta, consejera delegada y cofundadora de la empresa novel del año, la 'startup' Globe Testing.
Antón Pradera, galardonado por su trayectoria como presidente de Cie Automotive y Dominion, y Emilio Titos, director general de Mercedes-Benz Vitoria, la Empresa del año, recordaron el papel que los inversores y las instituciones deben tener en esta apuesta por el futuro y la resiliencia. Pradera se centró en cómo garantizar el arraigo de las grandes compañías. «Si tenemos el proyecto y el talento para sacarlo adelante, también tenemos que tener una adecuada política de accionistas y buscar los que entiendan que no hay que irse de Euskadi. Pero eso hay que cuidarlo, hay que trabajar para asegurarte de que tienes a los mejores, que son los que han entendido el proyecto y están contigo 'per secula seculorum'», virtió. Por su parte, Titos, al hilo de la crisis de los componentes, reclamó un replanteamiento «a nivel europeo sobre dónde compramos para no estar supeditados a lo que decidan otros». Las empresas «tenemos que influir en aquello que se decide», concluyó.
«Todos ellos, con su trayectoria intachable, son con justicia líderes y ejemplos», señaló Enrique de Ybarra a modo de resumen. El presidente de EL CORREO, quien mostró una sentida solidaridad con el pueblo ucraniano en estos momentos tan dramáticos, recordó el contundente «quien resiste gana» de Camilo José Cela para asegurar, «sin arrogancia», que «resistir ya es una victoria, que en el caso de las empresas vascas reúne épica y ética». «No es ganar por ganar. Es ganar porque se merece, porque se ofrece un bien social que es digno de estar por encima de las circunstancias adversas». «Empresas como las reconocidas han contribuido a que el tejido empresarial vasco se haya resentido en menor medida que el resto e incluso se vea reforzado en el futuro porque han sabido ver que de todas las crisis salen oportunidades», coincidió el director Territorial Norte del Banco Sabadell, Iñaki Navarro.
El acto, retransmitido a través de la web del diario, contó con la presencia, entre otros, del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, los responsables de las organizaciones territoriales de Bizkaia y Gipuzkoa -Carolina Pérez Toledo y Eduardo Junkera-, y del número dos de la de Álava, Juan Ugarte. También asistieron el diputado general de Álava, Ramiro González; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo vasco, Olatz Garamendi; el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.