Quiénes son los fondos protagonistas de las últimas operaciones
-
Bain Capital
Da la campanada al quedarse con ITP
Bain ha dado la campanada al imponerse en la reñida puja por ITP Aero. Hasta entonces su trayectoria en España era muy escasa y se ... concentraba en la rama de crédito, tras la compra de la inmobiliaria Habitat en 2017. Pero ha logrado ganar el pulso a otros fondos mucho más asentados en el país como Cinven, Towerbrook o KKR. Todos ellos habían cumplido con el requisito impuesto por el Gobierno español de acudir acompañados de socios industriales nacionales. Bain trató de incorporar a Sener y Sidenor, aunque la cosa no fraguó y finalmente se ha presentado con la guipuzcoana SAPA y JB Capital, si bien solo alcanzan un 6% y tendrá que sumar más compañeros. Su gran baza fue el precio, 1.700 millones de euros.
De esa forma Bain ha alcanzado un gran protagonismo en España. Con sede en Boston, su origen data de 1984. Entre sus fundadores destaca Mitt Romney, el candidato republicano que perdió las elecciones de 2012 en EE UU frente a Barack Obama.
-
Cinven
Del carbón británico a Euskaltel
El fondo británico Cinven, nacido en 1977 como brazo inversor en 'private equity' del sistema de pensiones de la British Coal -gestora de la extracción de carbón-, llegó junto a Bain a la etapa final de la puja por ITP Aero. Iba de la mano de la burgalesa Aciturri y del empresario guipuzcoano José Poza, fundador de Ibercom, aquella pequeña firma de Andoain que está en los orígenes de MásMóvil. Poza se embolsó 150 millones de euros por su porcentaje en la operadora después de que Cinven, junto con KKR y Providence, lanzaran una OPA sobre MásMóvil el año pasado por 3.000 millones, que llegan a 5.000 si se suma la deuda.
La compra de MásMóvil, que después lanzó una OPA sobre Euskaltel por 2.000 millones, ha sido la operación más importante de Cinven en España en los últimos tiempos, aunque recientemente también ha adquirido la propietaria de Burger King en la Península Ibérica por 1.000 millones. Desembarcó en el país en 2005 con la adquisición de Amadeus.
-
KKR
El 'bárbaro' de las compras apalancadas
El fondo KKR, con sede en Nueva York, también ha sido protagonista en las dos grandes operaciones que tocan de cerca a Euskadi. Sumó fuerzas con Cinven y Providence para lanzar la OPA sobre MásMóvil, por lo que es uno de los propietarios de la operadora que ha comprado Euskaltel. A su vez, participó en la puja por ITP Aero, en alianza con Towerbrook, otro fondo norteamericano que se convirtió en el mayor accionista de Aernnova en 2017. Ahora han quedado descartados por precio.
Nacido en los años 70 de tres exdirectivos de Bear Stearns -Kravis, Kohlberg y Roberts-, se ganó la fama de 'bárbaro' por su agresiva estrategia de compras apalancadas; esto es, financiadas en su mayor parte con deuda que luego se devuelve con los propios ingresos o la venta de activos de la firma absorbida. Así adquirió el fabricante de Oreo en 1988. En España ha sido muy activo. Hace poco vendió junto con Telefónica el porcentaje que había comprado en Telxius.
-
Towerbrook
El principal accionista de Aernnova
Towerbrook realizó su primera operación en España con su desembarco en el capital de Aernnova en 2017. Su presidente, Iñaki López Gandásegui, llevaba tiempo buscando una salida ante el deseo del fondo suizo Springwater de vender su 47%, un porcentaje que adquirió en 2014 tras la crisis de las cajas y bancos que estaban en su núcleo duro. Springwater, liderada por el 'oscuro' Martin Gruschka, logró importantes plusvalías con aquella venta. Entraron Towerbrook, con el 47%, junto con Torreal (familia Abelló) y Península (vinculada al presidente de Endesa). López Gandásegui se quedó en el capital con el 24%.
Towerbrook ha tratado de repetir con la compra de ITP Aero, pero quedó descabalgado de la puja por el precio. Tiene gran interés en el sector porque en 2019 compró la compañía aeronáutica francesa Sabena technics a la familia Marchais. Con sedes en Londres y en Nueva York, Towerbrook es una 'spin off' del fondo de George Soros.
-
EQT
Los Wallenberg se lanzan sobre Solarpack
El fondo de capital riesgo EQT nació en Estocolmo en 1994 por el impulso de la familia Wallenberg, una de las más ricas de Suecia y posiblemente de Europa. Aunque tiene oficina en Madrid desde 2015, saltó a la fama en España cuando adquirió la plataforma Idealista a finales del año pasado por 1.320 millones de euros, con el plan de fusionarla con su homóloga italiana Casa.it y crear un líder en Europa.
En Euskadi se ha hecho conocido por la compra el pasado junio de Solarpack, la fotovoltaica creada por José Galíndez y su sobrino, Pablo Burgos, con sede en Getxo. EQT pagó 881 millones de euros por la compañía, un precio muy elevado que obedece a la fiebre mundial por las energías renovables.
Sus principales dueños, que pactaron la OPA, ingresaron 441 millones, aunque reinvirtieron una parte. Galíndez ha estado presente, de la mano de Sener, en las negociaciones frustradas para incorporarse a la compra de ITP Aero junto a Bain.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión