La recaudación fiscal acumulada hasta julio crece en Álava un 12%, el mayor incremento de Euskadi
La Hacienda foral lleva ingresado en lo que va de año 1.241,59 millones de euros, 135,5 más que en 2021, y la mayor subida se registra en el Impuesto de Sociedades
En línea con los datos facilitados la semana pasada por las otras dos haciendas forales vascas, la Diputación alavesa ha comunicado este martes los datos ... de recaudación registrados hasta el mes de julio. La cifra global asciende a 1.241,59 millones de euros, 135,5 millones más que en los siete primeros meses de 2021, y representa un incremento del 12,3%. Este aumento porcentual es el más elevado en el conjunto de Euskadi, ya que la Hacienda de Bizkaia ha crecido en este periodo enero-julio un 11% (acumula 5.496 millones) y la guipuzcoana ha mejorado sus números en un 7,6% (2.655,5 millones recaudados hasta el momento).
Publicidad
Los impuestos directos en Álava registran una subida del 11,7% y los indirectos, del 7,1%. A la espera de la evolución que pueda registrarse en los próximos meses, dada la incertidumbre que se presenta a la vuelta del verano, la recaudación «sigue presentando un buen comportamiento», destacan portavoces forales, sobre todo si se compara con las cifras del pasado ejercicio cuando todavía la pandemia lastraba a la economía.
El Impuesto de Sociedades ha dejado por el momento en las arcas forales del territorio 43 millones de euros, un 28,6% más que hace un año y es el tributo que ha experimentado un mayor incremento. También está teniendo un buen comportamiento el concepto de retenciones de trabajo y la recaudación acumulada asciende a 477,2 millones (un 10,4% más). Esto se materializa en unos ingresos para la Hacienda alavesa por el IRPF de 463,3 millones de euros (45,7 más que de enero a julio de 2021 y una subida porcentual del 11%).
Entre los impuestos indirectos, los dos conceptos más destacables son el IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos. El primero de los tributos, que grava el consumo, tiene una evolución positiva y hasta la fecha se han recaudado 353,98 millones, un 6,7% más. Mientras que el impuesto de los carburantes continúa recuperándose, debido al alza de los precios, pero también es un indicador «de la recuperación de la actividad económica frente a la ralentización del año anterior», apuntan en la Diputación alavesa. Las arcas forales llevan ingresados 132,98 millones, un 10,5% por encima del dato de 2021.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión