El PSE pedirá formalmente hoy que se retire el decreto que modifica la fiscalidad del Athletic
Sus representantes llevarán la reclamación a la reunión semanal del gabinete foral
La reunión del gabinete foral de Bizkaia tendrá hoy su punto de tensión. Los representantes del Partido Socialista de Euskadi en el Gobierno de coalición ... que preside el nacionalista Unai Rementeria, exigirán formalmente la retirada de un decreto que se ha convertido en polémico: fue publicado en el Boletín oficial de Bizkaia el pasado 23 de agosto e introduce una modificación sustancial en la tributación de los gestores de fondos de capital riesgo pero, de paso, también afecta de forma directa al Athletic de Bilbao. Con ese decreto, los jugadores tan solo tributarán en el IRPF por el 50% de sus ingresos.
Fuentes del Partido Socialista apuntaron ayer que el asunto «no está sometido a negociación, porque no forma parte de los acuerdos que se alcanzaron en materia de fiscalidad. Cualquier modificación de la normativa de impuestos debe posponerse a 2020, cuando se haga una evaluación de los efectos que ha tenido la última reforma y se propongan nuevas medidas», matizaron.
Como ya es conocido, los dos miembros de PSE en el gabinete foral –Teresa Laespada, responsable del área de Empleo, y Miguel Ángel Gómez Viar, diputado de Transportes–, aprobaron el decreto cuando su texto pasó por el consejo de Gobierno. En este sentido, desde el Partido Socialista se argumenta en su descargo que el texto era «un jeroglífico», difícil de descifrar y de conocer su alcance real, salvo para auténticos expertos en legislación tributaria. El texto que modifica las condiciones de las «rentas notoriamente irregulares» se incluyó en un macrodecreto, que en realidad eran varios condensados en uno: una parte regulaba las exenciones fiscales para los trabajadores que acudan a Bilbao con ocasión de la Eurocopa; otra modificaba un buen número de artículos del reglamento de recaudación y tan solo dos estaban dedicados a modificar el modelo de tributación que se aplica a los jugadores del Athletic. En total, 65 páginas de Boletín Oficial, 102 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una adicional.
El PNV de Bizkaia se inclinaba hasta ayer por mantener intacta la nueva normativa
Discrepancias
El PNV en la Diputación de Bizkaia, sin embargo, se inclinaba hasta ayer por mantener el decreto intacto, lo que puede provocar un choque de trenes entre socios de Gobierno y en plena precampaña electoral. Para el PSE resulta especialmente delicado –en cualquiera de las vertientes de aplicación del decreto–, porque va diametralmente en contra de lo que ha defendido de forma oficial en los últimos años. La limitación de las rentas irregulares a 300.000 euros anuales fue pactada por socialistas y nacionalistas en 2013 para evitar la elusión fiscal que generaba la legislación anterior, y también para acotar el favorable tratamiento que se otorgaba a los profesionales del deporte. En aquel momento había más entidades favorecidas que el Athletic, ya que también existían remuneraciones elevadas en el Bilbao Basket y en el equipo ciclista Euskaltel. El primero no está en la actualidad para nóminas por encima de los 300.000 euros anuales y el segundo ha desaparecido.
La disposición beneficiaría parcialmente al Eibar porque varios jugadores residen en Bizkaia
La segunda vertiente del decreto, conceder ventajas fiscales a los gestores de capital riesgo para atraerles a Bizkaia –la mitad de sus bonus también quedarían libres de impuestos–, incomoda igualmente a los socialistas. La formación que dirige Idoia Mendia es poco favorable a la concesión de ventajas fiscales a contribuyentes que, como es este el caso, tienen altos niveles de renta. El PSE ya ha anunciado que si la marcha atrás no se produce mediante un acuerdo del consejo de Gobierno, apoyará una proposición en las Juntas Generales para que sea el parlamento foral el que obligue al PNV a rectificar.
Más beneficiados
Por otra parte, fuentes consultadas por ELCORREO aseguran que además de afectar al Athletic –son los clubes quienes realmente sufren o se benefician de los movimientos en la presión fiscal de sus plantillas–, el decreto aprobado por la Diputación de Bizkaia beneficiará también al Eibar. La razón, apuntan, es que un numeroso grupo de jugadores de la formación armera –al parece unos cinco o seis–, residen en Bizkaia. En concreto en el centro de Bilbao, lo que les convierte en contribuyentes de este territorio. En el IRPF es el domicilio del contribuyente el que define la Administración implicada en su tributación y también la normativa por la que se debe regir.
Moción del PP en Vitoria contra el cambio tributario
El PP defenderá una moción en el Ayuntamiento de Vitoria para que esta institución inste a la Diputación Foral de Álava a que no aplique en el territorio la modificación del IRPF realizada en Bizkaia para reducir las retenciones a las rentas más altas, lo que beneficia a los grandes equipos deportivos como el Athletic.
Con la moción, que se tratará el próximo viernes, el PP pretende «enviar un mensaje muy claro y contundente» desde el Ayuntamiento de Vitoria al diputado general de Álava, el peneuvista Ramiro González.
A juicio de los populares, el de Vitoria es un «posicionamiento político clave», ya que el Ayuntamiento «representa una voz muy importante» en el territorio en torno a una cuestión que ha generado «gran malestar» entre los ciudadanos. Sobre todo porque «la postura del PNV es muy sorprendente, ya que mientras pretende subir los impuestos a las familias, plantea bajarlos a las rentas más altas».
«Es un escándalo que el PNV en Bizkaia haya aprobado una rebaja fiscal a la carta para beneficiar al Athletic de Bilbao y que ahora plantee aprobar esa misma rebaja fiscal también en Álava», explicó la concejala Ainhoa Domaica.
La edil popular consideró «muy grave» la aprobación de la modificación tributaria en Bizkaia. Se hizo «de tapadillo» en el mes de agosto, en plena Semana Grande de Bilbao, enfatizó. Al tiempo, subrayó la «falta de transparencia» y de información sobre las consecuencias de un cambio de «dudosa legalidad, a través de un decreto foral» de la Diputación, saltándose para ello a las Juntas Generales, que son las competentes en materia tributaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión