Borrar
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, a la izquierda, junto al director del área, Iñaki Alonso, en la rueda de prensa de hoy. T. B.

Hacienda ingresa por primera vez más de lo que devuelve con la campaña del IRPF

La Diputación lo atribuye al aumento de la actividad económica en 2021 y al fuerte incremento de las ganancias por venta de inmuebles, acciones y activos

TERRY BASTERRA

Martes, 19 de julio 2022, 13:30

Comenta

La campaña de la renta de 2021 quedará para el recuerdo como la primera en su historia en la que la Hacienda vizcaína logra un resultado positivo. Nunca hasta la fecha las declaraciones a pagar -tres de cada diez- le habían reportado más dinero del que ha tenido que devolver al resto de contribuyentes. El saldo positivo ha sido de 13,8 millones de euros a favor de las arcas forales.

Algo que el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, atribuyó a dos causas. La primera, que el pasado año fue de una alta actividad económica, el del «inicio de la recuperación» tras el momento más crítico de la pandemia. El segundo, el incremento notable en las ganancias patrimoniales de la base del ahorro. Un capítulo en el que se recoge el impuesto correspondiente por la venta de inmuebles, acciones y otros activos económicos.

Según ha detallado Iñaki Alonso, director de Hacienda, las «ganancias de base» han experimentado un crecimiento de 332 millones de ambos conceptos con respecto al año anterior. De ahí, ha justificado el responsable foral, el saldo positivo del último ejercicio. Un año, el de 2021, en el que la Diputación devolvió a 426.525 contribuyentes un total de 425,5 millones de euros -a una media de 998 euros por cabeza-, mientras que ingresó 439,3 millones de los 187.751 vizcaínos a los que la declaración les salió a pagar. Y el importe que tuvieron que abonar no fue precisamente pequeño. De media abonaron 2.340 euros.

La de 2021 ha sido también la campaña de la «consolidación del nuevo modelo de declaración», tal y como ha recalcado Iruarrizaga. A diferencia de lo que ocurrió en la de 2020, cuando el nuevo sistema informático empleado provocó un caos por los numerosos errores generados en los borradores de los contribuyentes, la de este curso ha funcionando dentro de lo esperado. Tanto que para el próximo año Hacienda prevé mantener una «operativa general muy similar a la de este», ha apuntado el dirigente foral. Podría haber alguna pequeña novedad que se podrá definir «a partir de septiembre» cuando se analice el funcionamiento de la próxima campaña, pero nada de gran calado.

Esto es que Hacienda seguirá enviando un borrador a todos los contribuyentes de los que tenga datos para que lo tramiten a través de los tres canales empleados este año: digital, telefónico y presencia. En 2021, el 80% de los vizcaínos que presentó la declaración lo hizo a través de internet, el 15% por teléfono y el 5% restante acudió a las oficinas del departamento foral.

Como singularidad el pasado curso se presentaron 614.276 declaraciones. Fueron casi 22.000 menos que el ejercicio anterior, pero bastantes más que las entregadas en los años anteriores a la pandemia, cuando aún estaba activo en sistema antiguo de presentación.

Iruarrizaga ha explicado que la reducción con respecto al pasado año se debe a que en 2020 fueron muchas las personas que, por sus bajos ingresos, no están obligadas a realizar la declaración, pero al haber estado en ERTE y tener dos pagadores sí tuvieron que hacerla. Mientras que el aumento con respecto a los años anteriores lo atribuyó a que, al enviar Hacienda el borrador a todos los contribuyentes de los que tiene datos, incluso a los que no tienen obligación de presentarla, una parte de ellos la entrega porque les sale a devolver.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Hacienda ingresa por primera vez más de lo que devuelve con la campaña del IRPF

Hacienda ingresa por primera vez más de lo que devuelve con la campaña del IRPF