Álava prevé devolver antes de fin de año los 100 millones retenidos a los mutualistas
La iniciativa, que afecta a los ejercicios 2018 a 2022, beneficiará a 39.000 alaveses
La Diputación de Álava pretende devolver antes de fin de año alrededor de 100 millones de euros retenidos de más entre los ejercicios 2018 y ... 2022 a 39.000 exmutualistas. Una cantidad que se suma a la liquidación de 31 millones correspondiente a la última campaña de la Renta.
Publicidad
«Alineados con los otros dos territorios vamos a hacer todo lo posible para abonar las devoluciones antes de que acabe el año», afirmaron ayer portavoces de la Hacienda Foral. Así se pretende dar carpetazo al capítulo de los mutualistas que ha provocado un importante esfuerzo a las tres diputaciones para compensar a los ciudadanos afectados por unos cobros ejecutados de manera indebida.
Las retenciones en el cobro de la pensión generada por las aportaciones de más por 39.000 alaveses a mutuas antes de 1979 fue anulada por una sentencia del Supremo. El Alto Tribunal dictaminó que ese dinero no podía considerarse como rendimiento de trabajo, sino como ahorro, sujeto a una tributación menor. La medida provocó la necesidad de revisar todos los ejercicios fiscales no prescritos, es decir, desde 2019. En el caso concreto de Álava, las Juntas Generales aprobaron extender esa obligación un año más y también devolver las retenciones de 2018.
39.000 personas han reclamado al Fisco Foral que les devuelva alrededor de 100 millones retenidos de más
En el mes de julio, en la liquidación de la Renta de 2023, Álava ya pagó 31 millones a los contribuyentes. Ahora, mientras en Bizkaia ya se ha empezado a abonar lo correspondiente a ejercicios anteriores, el Departamento foral de Hacienda y Finanzas que dirige Itziar Gonzalo se ha comprometido a comenzar con este proceso en el menor tiempo posible siendo 2018 el primero que se va a liquidar.
Publicidad
La idea es llegar a Navidad con el ingreso en sus cuentas corrientes sin que sea necesario realizar ninguna acción más. En el año 2023, Hacienda calculó y devolvió de oficio los importes. Para el resto de ejercicios anteriores, se procederá a atender las reclamaciones que a finales del año pasado generaron largas colas frente a las oficinas del Fisco Foral en la calle Samaniego.
Resto de territorios
En cuanto al resto de territorios históricos, Gipuzkoa fue el primero en Euskadi en liquidar las retenciones aplicadas de más en todos los ejercicios. Lo hizo en la misma campaña de la Renta de 2023, que se completó en julio. En ese procedimiento revisó de oficio todos los casos y devolvió a los mutualistas guipuzcoanos todos los importes. Un total de 200 millones. Los afectados superan ligeramente los 100.000.
Publicidad
Hace una semana, Bizkaia lo hizo con las cantidades correspondientes a 2022, con un abono de 68,3 millones –67 millones por el principal y 1,2 por intereses de demora–. Y, según explicó ayer su diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, en las próximas jornadas se liquidará 2021, en la segunda quincena de octubre se procederá al año 2020 y para mediados de noviembre, 2019. El procedimiento priorizará el ingreso de las cantidades a los ciudadanos en sus cuentas corrientes. Un abono que será el primer paso, por delante incluso del envío de la liquidación.
En el conjunto de las haciendas forales, el impacto del ejercicio 2023 ha sido de 200 millones –730 en todos los años afectados–. «Sin relativizar su repercusión –dijo la diputada vizcaína– es poco sobre los 19.000 millones de toda la recaudación. De ahí que Berrojalbiz haya descartado que esto pueda condicionar la reforma fiscal que se espera presentar en los próximos días.
Publicidad
El diputado general de Álava, Ramiro González, ya explicó hace una semana que las arcas forales cuentan con margen suficiente para ejecutar estos pagos sin que afecte a los presupuestos en vigor.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión