El final del Renove vasco devuelve las caídas a las ventas de coches
Las matriculaciones descendieron el mes pasado un 3,4% en Euskadi, un 10% menos que en el conjunto de España
Después de dos meses -julio y agosto- de importantes aumentos en las ventas de turismos en Euskadi, impulsadas en gran medida por las ayudas económicas ... del Renove vasco, y una vez finalizado este plan el 2 de septiembre al haberse consumido su dotación de 10 millones de euros, las matriculaciones de vehículos volvieron a terreno negativo el mes pasado. No obstante, la caída en el País Vasco fue bastante menor -un 3,4% respecto a septiembre de 2019- en comparación con la sufrida por el conjunto de España, que fue de 10 puntos más; en concreto, del 13,5%.
Tras el moderado descenso de las ventas en Euskadi pudo estar que todavía el 1 de septiembre y el día 2 hasta el cierre definitivo del Renove, el Ente Vasco de la Energía (EVE), gestor de las ayudas, registró una avalancha de más de 200 operaciones de compra susceptibles de acogerse a las subvenciones. Sobre todo en Bizkaia, donde las ventas aún crecieron el mes pasado un 4,5% interanual, mientras que en Álava bajaron sólo un 2% y en Gipuzkoa se hundieron hasta un 15,7%.
Posteriormente, la extinción del plan, en coincidencia además con el empeoramiento de la situación sociosanitaria por la pandemia de coronavirus y la incertidumbre económica que ello ha provocado, truncaron el buen ritmo de unas ventas que el Renove estatal, aún en vigor pero con ayudas sensiblemente menores al vasco -un máximo de 1.600 euros para los vehículos de combustión de muy bajas emisiones- no ha podido sujetar.
Otra consecuencia positiva achacable al Renove vasco, cuyas ayudas eran acumulables al plan estatal, es que en el acumulado de lo que va de año Euskadi es la segunda comunidad con una menor caída: un 27,8% respecto al mismo periodo enero-septiembre del pasado año. Sólo Cantabria, que también tenía su propio plan de ayudas, experimenta un descenso ligeramente menor, del 26,2%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión