Instalaciones de la farmacéutica en Leioa. BORJA AGUDO

Faes Farma no descarta una nueva operación corporativa para acelerar su crecimiento

e. c.

Jueves, 23 de junio 2022, 02:42

El grupo Faes Farma no descarta llevar a cabo una operación corporativa, para acelerar su crecimiento, antes de finalizar 2022, un año con «perspectivas positivas» en el que prevé aumentar un 11% su beneficio neto.

Publicidad

La compañía celebró ayer en Bilbao su junta general de accionistas, que «refrendó la visión estratégica de futuro» para el grupo basada «en el crecimiento y el refuerzo de los recursos destinados a la investigación, el desarrollo y la innovación», según informó en un comunicado. En este sentido, en aras del crecimiento y la expansión, tanto nacional como internacional, la farmacéutica no descarta operaciones corporativas que permitan «acelerar» dicho crecimiento, o bien la adquisición de registros o patentes desarrolladas por otros laboratorios. Según explicó la compañía, su «sólida» posición financiera, «carente de deuda y con una posición neta de tesorería superior a los 60 millones de euros», permitirá considerar estas vías alternativas de crecimiento inorgánico.

El presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, explicó los proyectos prioritarios en los que trabaja la compañía para afrontar «con éxito» los próximos años y dar respuesta a los principales retos que presenta el sector en el corto y medio plazo.

Las perspectivas para el cierre de 2022 son «positivas», tanto en ventas como en beneficios, ya que Ucar recordó que se espera una cifra de ventas netas un 8% superior, un beneficio antes de impuestos de aproximadamente el 10% más y un resultado neto un 11% mayor. Cabe recordar que en 2021, a pesar del impacto del covid, el beneficio consolidado de Faes Farma superó por primera vez en su historia los 80 millones, con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 113,9 millones (un 6,3% más).

La visión positiva para el presente ejercicio se apoya en la recuperación del volumen de pedidos en Japón de Bilastina, en los lanzamientos de Calcifediol y Mesalazina en nuevos mercados y su crecimiento sostenido en los que ya están presentes, además de la contribución de ingresos y márgenes en Faes Latinoamérica.

Publicidad

Otro de los grandes proyectos de Faes Farma es la construcción de su nueva planta en Derio, la mayor inversión de la historia del grupo. La empresa invirtió 36 millones en 2021 y continuará dedicando recursos hasta su completa finalización, prevista para 2023, cuando estima se superen los 160 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad