La facturación de la máquina herramienta cayó un 6,8%
E. F.
Miércoles, 19 de febrero 2020, 01:27
El sector español de la máquina herramienta afronta un año «complicado» y «duro», tras registrar una caída en su facturación del 6,8% en 2019, hasta los 1.674 millones de euros, así como un descenso del 8,1% en cuanto a las exportaciones, hasta los 1.252 millones.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-herramienta (AFM), César Garbalena, en un comunicado emitido ayer, señalaba que las cifras de 2019 ponían fin a un lustro de «crecimiento muy robusto acompañado de una verdadera transformación tecnológica».
El subsector de la deformación, con una caída del 13%, fue el más «afectado por la incertidumbre, al estar directamente conectado con la automoción», que el año pasado optó por posponer una buena parte de sus inversiones productivas ante los cambios tecnológicos y de demanda relacionados con la movilidad sostenible.
De cara a este 2020, la FM augura que se repetirá «la tónica» de 2019 en cuanto a la dificultad para captación de pedidos, que descendieron el pasado año». «La situación es complicada, en especial para el sector de automoción», señalaba Garbalena. Pese a ello se prevé «una mejoría que podría llegar en el último tramo del año», aunque «no está garantizado».