Las exportaciones vascas se disparan un 50,5% en el tercer mes de récord
Las importaciones crecen dos décimas menos, permitiendo que Euskadi marque un superávit comercial de 662 millones de euros
Las exportaciones vascas crecen imparables. En mayo marcaron su tercer récord mensual consecutivo con un crecimiento del 50,5% (hasta los 3.267 millones de euros), impulsadas por el estratosférico aumento registrado por los productos energéticos, cuyo volumen de ventas en el exterior se disparó el 175%. Curiosamente, a pesar del encarecimiento del gas y del petróleo, las importaciones de esa misma partida crecieron muy por debajo: un 55,6%. Por su parte, las exportaciones de los productos no energéticos vascos también tuvieron un comportamiento excepcional con un incremento del 45,2% según los datos proporcionados hoy por el Eustat.
Publicidad
Debido al superior crecimiento de las exportaciones sobre las importaciones, que también marcaron una expansión histórica con el 50,3% (2.605 millones), Euskadi logró en mayo revertir la creciente convergencia de ventas y compras y marcó un superávit de 662 millones de euros, un tercio del que acumula entre enero y mayo. No obstante, en los primeros cinco meses del año el ritmo al que crecieron las importaciones todavía fue muy superior al de las exportaciones (46% frente a 26,6%), debido a la pujanza de los productos energéticos adquiridos en el extranjero, cuyo valor aumentó un 87%.
Este comportamiento del comercio exterior de Euskadi está en línea con el del conjunto del Estado, donde las importaciones crecieron un 40,7% entre enero y mayo, 16,3 puntos más que las exportaciones. No obstante, el saldo en España es negativo y, de hecho, esta coyuntura ha provocado que el déficit comercial se haya multiplicado por seis en el último año: ha pasado de los 4.419 millones de euros hasta los 26.569 millones. A pesar de eso, el Gobierno hace una lectura positiva: «El comercio de bienes sigue mostrando gran dinamismo en los cinco primeros meses de 2022. Siguen creciendo las exportaciones e importaciones a buen ritmo a pesar del complejo contexto internacional», ha comentado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
En gran medida, este comportamiento guarda relación con la inflación, sobre todo en productos como el gas y el petróleo. «No obstante, si descontamos los aumentos de precios, la evolución en volumen de las exportaciones e importaciones es también muy favorable», ha apuntado Méndez. En el conjunto del país, los precios disparados de los combustibles son un lastre para la balanza comercial, algo que no sucede en el País Vasco por el impacto que tiene Petronor en las cuentas. No en vano, los 'aceites refinados del petróleo' son una de las partidas que más crecieron el pasado mes de mayo, triplicando las ventas del mismo mes el año pasado.
A pesar del delicado momento por el que pasa, el sector de la automoción también disfrutó de un buen crecimiento en sus exportaciones: las partidas de 'turismos de menos de 10 personas' y 'automóviles para el transporte de mercancías', las dos más importantes del ranking vasco, crecieron un 50,8% y un 71,6% respectivamente. Entre las principales categorías, solo una aparece en rojo: la de 'transformadores eléctricos, convertidores estáticos y bobinas de reactancia', que exportó en mayo un 16,4% menos que un año antes.
Publicidad
Por territorios históricos, tanto Bizkaia como Álava incrementaron sus exportaciones más de un 50% (56,3% y 59% respectivamente), mientras que Gipuzkoa quedó algo rezagada con una expansión del 34,3%. Fue solo allí donde ese dato estuvo por debajo del crecimiento de las importaciones (47,4%). Sin embargo, Bizkaia es el único territorio con un déficit comercial, ya que importó productos por valor de 1.420 millones y vendió otros por un valor inferior, de 1.386 millones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión