Las exportaciones vascas se hundieron en noviembre un 20,1% por la caída de las ventas de combustible
El recorte de la comercialización de combustible termina con el maquillaje que los productos energéticos venían realizando sobre las ventas de Euskadi al exterior
Las ventas al exterior de la economía vasca se desplomaron en noviembre un 20,1% con 2.518 millones de euros. Son 632.000 menos ... que en 2023 y el segundo peor dato del ejercicio, tras la caída del 23% del mes de marzo. La estadística, hecha pública este lunes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), evidencia la desaceleración económica del País Vasco, más expuesto a la industria que al sector servicios. Una característica que, aunque lo hace más resiliente, lo expone también al enfriamiento que atraviesa Europa.
La tendencia, en cierto modo, ya fue predecida por el Gobierno vasco que en diciembre rebajó su previsión de cierre de crecimiento económico para el 2024. El vicelehendakari y consejero de Economía, Mikel Torres, la redujo del 2,1% al 2%. Aunque finalmente quedó en ese 2,1%, según publicó el Eustat en su avance la semana pasada, el movimiento fue representativo de la percepción del Ejecutivo.
Las exportaciones vascas, tras un mal arranque de año, habían aguantado en el segundo semestre gracias al comportamiento de la energía. La actividad de Petronor, junto a Mercedes, el principal exportador de Euskadi, había maquillado el global de las ventas al exterior de las empresas de Euskadi. El total de estas se mostraba plano, ocultando las caídas en automoción, siderurgia o bienes de equipo. Estos capítulos arancelarios sufrían en la balanza comercial ante la crisis industrial de dos de los principales compradores del País Vasco: Alemania y Francia.
Pero las ventas de combustible derivado del petróleo se desplomó en noviembre un 85% respecto al año anterior. Lo que ha impactado en el resultado de ese mes con un impacto superior a ese 20%. En el acumulado de año, el saldo exportador vasco cayó un 5,1% respecto a 2024 con 28.723 millones de euros.
Problemas de la automoción y caída del 30% en la balanza comercial
Los sectores que más están sufriendo siguen siendo los industriales. La venta de turismos de hasta 10 pasajeros, que se apoya en la producción de Mercedes, descendió un 8,6% en el penúltimo mes del año, la de partes y accesorios de automoción, un 16,8%. En cuanto a los vehículos de transporte el descenso fue del 27,8% y los neumáticos siguen en caída libre con un ajuste del 33%. Los tubos, otra de las industrias vascas, cayeron un 27%.
En cuanto a las importaciones, se mantuvieron con un leve ascenso del 2,7% en noviembre y un total de 2.280 millones y un acumulado anual de 25.114 millones, lo que supone un avance plano del 0,2%. Algo que sí ha impactado en la balanza comercial que, aunque sigue en positivo, se reducido a falta del último mes del año en más de un 30% pasando de los 5.202 millones de 2023 pasado a 3.609 el año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión