ELA exige a PNV y EH Bildu que presionen en Madrid para derogar la reforma laboral
Moviliza a miles de personas en manifestaciones coordinadas con los sindicatos nacionalistas de Galicia y Cataluña
El sindicato ELA movilizó ayer a miles de personas en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona para exigir la derogación de las reformas laborales y de la negociación colectiva. Su secretario general, Mitxel Lakuntza, dirigió su mensaje a PNV y EH Bildu, a los que emplazó a utilizar su «influencia» en Madrid para lograr este objetivo y advertirles de que «no nos vendan ni por el soterramiento de unas vías, ni por 25 kilómetros de una autopista»». También expresó sus recelos sobre las negociaciones que hay sobre este asunto entre el Gobierno central, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT.
Las manifestaciones se celebraron dentro de una campaña coordinada con las centrales nacionalistas de Galicia (CIG) y Cataluña (Intersindical), bajo el lema 'Sarraskiari STOP; lan erreformak derogatu. No nos vendáis en Madrid'. Según explicó el líder de ELA, la problemática es común: «la necesidad de terminar con una reforma laboral que permite que se produzcan despidos colectivos sin prácticamente justificar razones y que nos impide negociar nuestros convenios en nuestros respectivos países». Conviene recordar que LAB se sintió agraviada por ser excluida de esta movilización, lo que causó un cruce de reproches.
El destinatario del mensaje de ELA era más el PNV que EH Bildu, que el pasado mayo acordó con el grupo socialista la derogación de la reforma laboral en un pacto sin efectos. Lakuntza volvió a arremeter con dureza contra el Gabinete de Urkullu por «no dar prioridad al empleo», algo que en su opinión demuestra el hecho de que haya «un 40% de eventuales entre su personal directo». También reprochó «el silencio de la consejera Tapia cuando empresas con beneficios mandan a cientos de trabajadores a la calle». Asimismo, consideró «una vergüenza que el PNV coincida con el PP y Vox para exigir que se mantengan la penas de cárcel para los piquetes».