«En Euskadi hay mucho talento, pero aún estamos lejos de Madrid o Barcelona»
Jon Uriarte, el creador de Ticketbis, pone en marcha junto con su copartícipe, Ander Michelena, una empresa para invertir en 'startups'
Paradigma de emprendedor de éxito, Jon Uriarte (Bilbao, 1978) fue junto a su amigo y socio, Ander Michelena, el creador en 2010 de la ... popular plataforma de reventa de entradas Ticketbis, una 'startup' que en apenas cinco años llegó a facturar más de 80 millones de euros y a emplear a casi 500 personas en 47 países. Tal fue su espectacular crecimiento que el gigante estadounidense de comercio electrónico eBay puso su mirada en ella y acabó adquiriéndola hace algo más de dos años por 165 millones de euros.
Una lluvia de millones que sin embargo no ha cambiado su carácter. Uriarte continúa siendo la persona jovial y efusiva que conocieron tanto sus amigos del colegio Jesuitas de Bilbao como los de la Universidad de Deusto, donde se licenció en Administración y Dirección de Empresas. Pero sobre todo es un entusiasta de su trabajo, que ahora se centra en financiar a otros emprendedores a través del fondo de capital riesgo 'All Iron Ventures', que él y Michelena han puesto en marcha y que cuenta ya con una treintena de inversores y cerca de 40 'startups' participadas.
- Cuentan que su primera vocación profesional fue ser representante de futbolistas...
- Sí, sí. Me parecía que era una forma de combinar dos mundos que me gustaban mucho, el de emprender y el fútbol. Cuando acabé la carrera mi padre me dijo que pusiera en una hoja las opciones que quería con sus pros y sus contras. Y esa fue la primera. Las otras eran trabajar en Londres en banca de inversión, en una pyme en Euskadi o en una empresa grande de España. Pero mi tío y padrino, que entonces era el presidente de la Real Sociedad -Luis Uranga-, me dijo que ni se me ocurriera meterme en ese mundo y me quitó la idea de la cabeza. Así que acabé en Londres.
- Al menos ahora ha puesto en marcha una empresa que lleva el nombre de la expresión británica que originó el antiguo himno del Athletic, 'All Iron Ventures'. ¿En qué se diferencia este fondo de los de otros inversionistas?
- La principal diferencia es que veíamos que hay poco alineamiento entre los intereses del gestor del fondo y los inversores. El gestor monta el fondo y su base son las comisiones que cobra a los inversionistas, mientras que el objetivo de éstos es obtener rentabilidad de las inversiones que hacen. Nosotros somos a la vez gestores e inversores, ya que una parte importante del fondo la aportamos Ander (Michelena) y yo, con lo que alineamos los intereses de los dos grupos. Además somos muy flexibles tanto en plazos de inversión como de desinversión. Y somos agnósticos en cuanto a la ronda en la que invertir. Generalmente entramos en negocios que ya funcionan y obtiene ingresos mensuales de más de 50.000 euros, pero si encontramos oportunidades en rondas anteriores -capital semilla-, o posteriores, como una previa a salir a Bolsa, y vemos que es buena, podemos entrar. También podemos acompañar en ampliaciones de capital de empresas en las que ya estemos.
Objetivo, 100 millones
- 'All Iron Ventures' está finalizando ahora su proceso de constitución, pero ¿cuántas empresas ya tienen en cartera?
- Tras la venta de Ticketbis en agosto de 2016 muchos emprendedores se dirigieron a nosotros con sus proyectos. Y como nos encanta esto, empezamos a entrar en algunos. Al cabo de un año vimos que ya habíamos hecho unas diez inversiones y entonces decidimos profesionalizarlo. Ahora ya tenemos inversiones en cerca de 40 empresas digitales.
- ¿Están todas ellas generando el rendimiento que ustedes creían?
- Sí, estamos muy contentos. Hay que tener en cuenta que el 90% de las 'startups' no llegan a los tres años, y en los dos años que llevamos nosotros invirtiendo todas en las que hemos entrado están vivas. Y la mayoría de ellas, con muy buenos resultados en cuanto a su crecimiento y valoración.
- ¿Cuál es su rango de inversión?
- Somos flexibles, pero como referencia invertimos alrededor de 400.000-500.000 euros y luego podemos acompañar. El máximo en una sola inversión es de 8 millones.
- ¿Cuánto tiene invertido ya el fondo en total?
- El objetivo del fondo es de 100 millones y las inversiones que ya tenemos en esas cerca de 40 empresas son algo más de 20 millones.
- ¿Cuántos proyectos les llegan?
- Varía mucho, pero cada mes nos pueden llegar entre 50 y 100. Ahora mismo, tenemos siete que han pasado una criba inicial; otros cinco en fase de prioridad; cuatro más en proceso de análisis; en el comité de inversión que hacemos cada semana, seis; y estamos ya cerrando la entrada en otros cinco.
- Un ritmo vertiginoso, ¿no?
- Bueno, nos hemos puesto una referencia de unos cuatro años para invertir la totalidad del fondo si nos llegan proyectos con la calidad que esperamos.
'Startups' participadas
-
Inversiones de 'All Iron'. Entre los 37 proyectos en los que ya participa este fondo de capital riesgo cabe mencionar Spotahome, Ontruck, Inexa Capital, Fintonic, Job and Talent, Seedtag, Lingokids, Paack, Bepretty, Lookiero, Ludus, Heepsy, Ledinghome, Roofstack y Rebag.
«Evolución brutal»
- La gran cantidad de proyectos que les llegan revela también que hay mucho talento. ¿Como ven a Euskadi y a España en comparación con otros países?
- Hay muchísimo talento, aunque todavía estamos muy lejos de muchos mercados. No ya de EE UU, con el que la distancia es sideral, sino de otros europeos como Reino Unido, Alemania o incluido Francia. Pero a pesar de todo, la evolución de España en los últimos años ha sido brutal. El ecosistema emprendedor digital actual no tiene nada que ver con el de 2010, cuando nosotros montamos Ticketbis. Y en cuanto a Euskadi, también hay mucho talento aquí, pero en este sentido también estamos aún lejos de Madrid o Barcelona; y pese a que hay algunos emprendedores y proyectos de nivel, tenemos que ponernos las pilas para que no se nos escape el tren.
- ¿En qué se fija 'All Iron' a la hora de invertir en una 'startup'?
- Nos gustan los proyectos que tienen un gran crecimiento pero no porque 'quemen' un montón de dinero, por ejemplo a base de costosas campañas de marketing, sino que crezcan por su propia generación de ingresos. También nos fijamos mucho en que el coste de captar un cliente sea inferior a los ingresos que te va a generar y en esa diferencia coste/generación. Y, por supuesto, nos fijamos en el equipo, que sea muy bueno, que tengamos afinidad y que estemos a gusto trabajando juntos. Además, buscamos proyectos que podamos entender, porque internet es enorme, hay de todo y nosotros no entendemos de todo. Estamos familiarizados con 'marketplace', comercio electrónico o modelos de negocio de suscripción. Y en sectores como finanzas, inmobiliario, de comida, educación...
«No hay nadie que sea bueno en todo»
Desde su experiencia en los dos lados de la barrera, el de emprendedor y el de financiador, Jon Uriarte es una voz autorizada para dar algunos consejos a quienes quieren adentrarse en este complicado mundo.
- ¿Qué consejo daría a un emprendedor que comienza?
- Primero, que no hay nadie que sea bueno en todo y es necesario rodearse de otras personas que complementen tu perfil. Lo segundo, que tienen que acertar en encontrar inversores que encajen tanto con su empresa como con el tipo de segmento al que pertenece el proyecto y con la ronda de inversión en la que los financiadores suelen entrar. Hay que informarse e investigar un poco sobre el perfil y las preferencias de los inversores para no perder el tiempo ni hacerlo perder. Y también intentar conseguir el máximo número posible de inversores y comenzar a contactar con los que menos interesen, dejando para el final los más interesantes para, en ese proceso, también ir aprendiendo y depurando el discurso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión