El País Vasco perdió 12.238 empleos en agosto, en línea con otros años
El pasado mes se repitió el habitual mal comportamiento del mercado laboral, con un repunte del paro de 2.483 personas
Agosto siempre es un mes negativo para le mercado laboral porque acaban los contratos firmados para cubrir las vacaciones y los puestos de trabajo ligados ... al turismo estival. Este no fue diferente. Repuntó el paro al sumar 2.483 personas a las listas de Lanbide mientras que se perdieron 12.238 cotizantes a la Seguridad Social.
El sector de educación fue el más castigado por la destrucción de empleo (3.200 afiliados menos), pero la mayor parte de las actividades resultaron afectadas. Así, cayó el número de trabajadores en alta en industria (1.940), actividades administrativas (1.200), recreativas (1.000), actividades profesionales (1.000), etc.
El retroceso es muy similar al de ejercicio anteriores. El descenso del desempleo, por ejemplo, se situó en torno a las 3.000 personas en los dos últimos años mientras que la destrucción de empleo en agosto ha oscilado entre los 12.000 y 13.000 puestos en el pasado.
En definitiva, fue un agosto con el mal comportamiento habitual que deja un total de 108.658 parados en Lanbide, una cifra que continúa siendo la más baja desde 2008, mientras que el número de cotizantes se coloca en 986.497, alejándose aún más del millón que superó por primera vez en la historia en mayo.
Tras encadenar cifras récord en primavera, el mercado laboral vasco ya pisó el freno en junio mientras que en julio registró un retroceso por las bajas masivas en educación por las vacaciones de verano. Ahora suma el revés de agosto. «Los datos del mes señalan un comportamiento habitual en un año excepcional», concluye en su análisis el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, que recuerda la evolución extraordinaria que ha tenido el empleo en el primer semestre del ejercicio. «Es el punto de partida para la recuperación de otoño que prevén tanto el Departamento de Economía y Hacienda como los organismos internacionales», asegura.
La comparación con el conjunto de España es desfavorecedora para Euskadi. En el caso de la comunidad autónoma el repunte del paro alcanza el 2,34%, el segundo más elevado solo por detrás de las Baleares. La media nacional registró un aumento del 0,93%.
En la afiliación a la Seguridad Social, más de lo mismo. La pérdida de cotizantes fue en el País Vasco del 1,2% mientras que en el total de España solo fue del 0,9%.
Por el lado de los contratos, el pasado agosto se firmaron 48.532 y de ellos 10.934 fueron indefinidos. Se trata de una proporción del 22,5%, ligeramente inferior a la de hace un año pero aún así muy superior a la que había antes de que en 2022 entrase en vigor la reforma laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión