El 'Euskadi Next' movilizaría casi 1.300 millones de inversión sólo en hidrógeno
El programa vasco de recuperación está a la espera de ver si sus 188 proyectos captan 5.700 millones de euros de los fondos europeos
Se va acercando la hora de la verdad. La hora en la que se verá cómo evalúa el Gobierno de Pedro Sánchez el 'Programa Euskadi ... Next 2021-2026' que presentó el lehendakari, Iñigo Urkullu, el 29 de diciembre pasado y con el que el Ejecutivo de coalición PNV-PSE pretende la gran transformación de la economía vasca. Se trata de una relación de 188 proyectos que, si se ejecutan, movilizarían una inversión global de 13.135 millones de euros. Euskadi pretende que 5.703 millones procedan de los fondos MRR (Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia). Los otros 7.433 millones se financiarían a través de la inversión público-privada vasca.
El Gobierno de Vitoria defiende el 'Euskadi Next 2021-2026' como «la gran oportunidad» para acelerar las tres grandes transformaciones prioritarias de futuro que se ha fijado la Unión Europea: tecnológica y digital; energética y medioambiental; y demográfica y social.
En este maremágnun de proyectos se incluyen tanto la toma de posiciones en las últimas tecnologías energéticas, procesamiento de datos o movilidad eléctrica, como propuestas de hace ya años para la ampliación del Museo Guggenheim al Urdaibai o la del Palacio de Congresos del Kursaal de San Sebastián.
Entre las estrategias más claras de avanzadilla tecnológica que se incorporan en el 'Euskadi Next' destacan los proyectos de generación de energías renovables. Con una base de ayudas europeas de 415 millones de euros, se espera multiplicar por más de cuatro la inversión total, hasta llegar a los 2.013,7 millones. Y aquí el gran protagonista es el hidrógeno, con casi 1.300 millones.
Más específicamente el hidrógeno verde, el producido a través de energías renovables. Una tecnología que aún está por desarrollar y que necesita avanzar para ser competitiva a precios de mercado. Pero si triunfa, supondría el surgimiento de una nueva industria de alta tecnología y generadora de una gran cadena de suministro, actividad y empleo. Lo que se llama un proyecto de transformación.
Aquí los grandes tractores son Petronor y Repsol con el Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C (1.144 millones de inversión, con 220,5 millones en ayudas); e Iberdrola con su apuesta por el desarrollo de una cadena de suministro para grandes electrolizadores, y que podría suponer ubicar en Euskadi una fábrica de ellos (80,4 millones, con 20,1 millones en ayudas). Luego hay dos proyectos de valorización -transformación en energía- de residuos e hidrógeno para el transporte y otros procesos industriales (que suman 51 millones, con 26,5 millones en ayudas). Y ambiciosa también es la apuesta vasca por la movilidad sostenible: el coche eléctrico, la conducción autónoma y conectada, las baterías...
Hidrógeno y movilidad, dado su carácter estratégico y el gran número de empresas que movilizan, hacen que se les incluya como planes PERTE (proyectos estratégicos multisectoriales y plurianuales), que en total son 16 dentro del 'Euskadi Netx'. También hay iniciativas PERTE en sanidad, potenciación de los centros tecnológicos vascos, en el desarrollo de la planta de producción acuícola de Lemoiz o en programas de regeneración urbana.
Estrategia y encomienda
Los 5.703 millones que quiere captar el País Vasco supondrían casi el 10% de los fondos europeos correspondientes a España. Se trata de una proporción ambiciosa y complicada de obtener. Máxime, a la vista de las dificultades que el equipo de Urkullu ha encontrando desde el principio para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le dejara participar en el diseño de las estrategias presentadas a Europa y no le coloque sólo como una administración intermedia que, por encomienda de gestión, canalice las subvenciones europeas decididas por otros.
Para tratar de reconducir la situación, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, anunció el viernes en el Parlamento vasco que a mediados de mayo presentarán «la segunda versión del 'Euskadi Next'» con la que se propondrá al Gobierno español que acepte la figura de los PERTE regionales, a fin de que los que se consideren estratégicos puedan desarrollarse globalmente como una unidad y evitar que deban trocearse para optar a diversos programas de ayudas inconexos entre sí..
-
Ocho ámbitos de actuación y ayudas solicitadas
Salud y cuidado de las personas
786,4 millones
Reforzar el sistema de salud ante nuevas pandemias y hacer frente al desafío del envejecimiento de la población
Digitalización e innovación
1.189,2 millones
Digitalización del sistema alimentario, piscifactoría de Lemoiz, administración electrónica, ciberseguridad y 5G.Aprendizaje a lo largo de la vida
Aprendizaje a lo largo de la vida
139,5 millones
Digitalizar el sistema educativo, potenciación de la FP, atracción de talento y fomento del emprendimiento.
Hábitat urbano
1.080,9 millones
Rehabilitación de viviendas, descarbonización de edificios, accesibilidad, redes eléctricas, suelos contaminados...
Energía renovable
415,6 millones
Potenciación del hidrógeno verde, la energía eólica marina y terrestre, además de la solar y la generación distribuida.
Hábitat natural
657,5 millones
Prevención e intervención ante desastres naturales, reforzamiento de puertos, conservación de ecosistemas...
Movilidad sostenible
941,4 millones
Desarrollo de infraestructuras ferroviarias, así como todo lo referente al coche eléctrico y el concepto de movilidad.
Economía circular
492,1 millones
Reutilización y/o valorización de residuos urbanos e industriales, suelo industrial y proyectos de alimentación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión