Euskadi se mantiene en cabeza del absentismo laboral en España
La tasa del tercer trimestre repunta hasta el 9,8% mientras la media nacional se sitúa en el 7,5%
Una vez más, Euskadi se mantiene como la comunidad autónoma con la tasa de absentismo laboral más alta de España. El informe trimestral sobre el ... absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales que ha publicado Adecco Group Institute respecto al tercer trimestre del 2024 sitúa la tasa de absentismo vasca en el 9,8%. Supone un aumento de 2,2 puntos respecto al trimestre anterior, y es la tercera subida más fuerte del conjunto autonómico. Eso sí, en comparación interanual, la subida es de una décima.
El absentismo de los trabajadores vascos por incapacidad temporal (IT) para el tercer trimestre se sitúa en el 7,7%, dato que coincide con el del mismo periodo del año pasado. Si se compara con el segundo trimestre, el porcentaje ha crecido en un 1,8%. Un dato llamativo es que el País Vasco lidera el índice de absentismo laboral en absolutamente todos los sectores salvo en el de la construcción, en el que los vascos se sitúan en segundo lugar con un 7,8% (únicamente superado por Cataluña). Sectores donde la tasa es elevada son la industria (10,7%), el más afectado a nivel nacional, o los servicios (9,7%).
Las cifras de Euskadi difieren ampliamente de las de España. A nivel estatal, la tasa de absentismo llega al 7,5%, es decir, 2,3 puntos menos que en Euskadi, y el índice de absentismo por incapacidad temporal es del 5,8%. Las comunidades que más se acercan al índice del País Vasco son Navarra con un 8,9% (y con una variación interanual de 0,9 puntos) y la Región de Murcia, que con un 8,4% ha experimentado la mayor subida intertrimestral. En la otra cara de la moneda, las comunidades que presentan índices más bajos son Baleares con un 4,7%, Canarias con un 6,6% y Andalucía con un 6,7%.
Una buena forma para medir el impacto de las ausencias laborales es calcular las horas de absentismo por persona. En España, durante el tercer trimestre del año, la jornada pactada fue de 460 horas por cada trabajador, y hubo 29 horas de absentismo por persona, lo que equivale a que 1.181.021 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo.
Los datos de siniestralidad
La incidencia de siniestralidad nacional del tercer trimestre se sitúa en 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo, lo que supone un incremento intertrimestral del 1% y una disminución interanual del 3%. En el caso de Euskadi, este índice alcanza una incidencia de 232 accidentados por cada 100.000 trabajadores (-9% intertrimestral, +3% interanual). Se trata del octavo registro más alto del conjunto autonómico.
Reducir las tasas de absentismo se ha convertido en una verdadera prioridad para Confebask, que apeló en noviembre a alcanzar un pacto conjunto para rebajar el elevado impacto en la competitividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión