Euskadi ha recibido ya 819 millones de los fondos europeos
Un millar de instituciones y empresas vascas se han beneficiado ya de las ayudas
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha querido salir este viernes al paso de las críticas en torno al reparto de ... los fondos de ayuda aprobados por la Unión Europea para mitigar el daño en la economía que ha generado la pandemia del covid. Frente a las tesis argumentadas desde algunos sectores de que las ayudas van con mucho retraso, que el Gobierno vasco no tiene capacidad de decisión y las dudas sobre lo que recibe Euskadi, Itxaso ha argumentado que el ritmo es «bueno», que sí han llegado ya cientos de millones y que el papel de la Administración autonómica es relevante. Así, en concreto, el delegado ha apuntado que ya se han adjudicado a sus beneficiarios en Euskadi un total de 819 millones de euros, de los cuales 550 han sido gestionados por el Gobierno vasco y los 269 restantes por el Ejecutivo central.
Itxaso ha concretado también que 990 empresas e instituciones vascas han visto aprobados proyectos de inversión en áreas como la digitalización, la eficiencia energética, transición ecológica y protección social. «Los fondos están comenzando a llegar, es un hecho -ha declarado el delegado del Gobierno- y aún hay convocatorias abiertas que pueden permitir una mayor participación en el reparto de este dinero».
Aunque ha destacado el alto grado de colaboración entre las administraciones, entre la central y la vasca, desde el gabinete de Iñigo Urkullu no comparte la misma visión. Itxaso ha enfatizado el hecho de que la mayor parte de los fondos que se han repartido en Euskadi hayan sido gestionados por el Gobierno vasco -67,1 de cada 100 euros-, pero desde la Administración vasca argumentan que es tan sólo la apariencia de algo que no responde a la realidad.
550 millones en manos del Gobierno vasco
Así, insisten fuentes del Gobierno vasco, esos 550 millones que se han puesto en sus manos «se han adjudicado en las conferencias sectoriales, en las que no tenemos capacidad real de decisión. Esto es, es un dinero que ya viene teledirigido hacia unos objetivos concretos sobre los que no hemos podido decidir». El Ejecutivo de Vitoria defiende la idea de que el procedimiento tan sólo es una «encomienda de gestión», en la que se actúa como intermediario en el flujo del dinero pero sin posibilidades de dirigir su destino.
El delegado se ha mostrado convencido de que la trascendencia de los fondos europeos y su impacto en Euskadi cobrará cuerpo cuando comiencen a adjudicarse las partidas reservadas para los PERTE, los programas tractores y estratégicos, en los que la industria vasca ha depositado muchas esperanzas. Es el caso del destinado a impulsar la transformación de la industria del automóvil, cuya convocatoria de ayudas ha prorrogado unos días el plazo de presentación de proyectos, que finalizará el próximo 17 de mayo. También hay muchos intereses de la industria vasca en el que está vinculado a la tecnología del hidrógeno y en el aeroespacial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión