Euskadi destruye 10.000 empleos en enero, el peor inicio de año desde 2020
La estacionalidad del mercado laboral se cobra su «habitual» bajada de ocupados tras la Navidad, aunque todavía mantiene el crecimiento interanual
Sergio Llamas
Martes, 4 de febrero 2025, 09:17
Euskadi ha destruido 10.005 empleos en enero. Se trata de la mayor caída de cotizantes al comenzar un nuevo año desde 2020, lo que ... supone que el número de personas ocupadas caiga hasta 1.014.506. Así lo reflejan los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que evidencian caídas reseñables en ámbitos como el sanitario, con 2.700 trabajadores menos tras finalizar los contratos firmados para cubrir las vacaciones; el comercio, donde se pierden 1.850 puestos al culminar la campaña navideña; o la hostelería, que se deja 1.500 afiliados. También llama la atención la pérdida que sufre la industria manufacturera vasca, que se deja un 0,42% (740 empleos menos).
Los eneros
La evolución en el número de afiliados recoge una imagen similar para toda España, donde se han perdido más de 242.000 trabajos registrando el peor enero desde 2020 (dos meses antes de que estallara la pandemia), fruto de una economía estacional que se resiente aún más de la campaña navideña.
Caen las personas ocupadas y crece el desempleo. Lanbide ha destacado un aumento de 1.981 parados (un 1,68% más que en diciembre) hasta los 109.361. De hecho, en Euskadi el incremento en la cifra de parados se asienta únicamente en el área de los servicios. Es el único ámbito que crece –lo hace en 2.189 personas– respecto al cierre de 2024. Sube un 2,91%, mientras que otras áreas como la industria –con 92 desempleados menos– o la construcción –90 menos– registran muy ligeros descensos, apenas testimoniales, pero que ponen de relieve una trayectoria favorable. A nivel nacional se inscribieron 38.725 en las oficinas del SEPE, rozando los 2,6 millones. No obstante todos estos datos presentan una evolución desfavorable, pero previsible, que no llega a empañar la mejora de las cifras que se han venido cosechando durante el último año.
Noticia relacionada
España destruye más de 242.000 empleos en el segundo peor enero en 12 años
Al comparar con enero de 2024, tanto Euskadi como España ofrecen buenas estadísticas. La primera ha ganado 11.316 cotizantes y ha perdido 1.868 desempleados. La segunda suma 501.324 ocupados y marca su enero más bajo en parados desde hace 17 años, al dejarse 168.417 en doce meses.
En el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco valoraron el «ligero revés» sufrido en el número de afiliados, aunque recordaron que «es habitual cada mes de enero» y que se produce tras caer «desde el máximo histórico» que se registró en diciembre, cuando se alcanzaron los 1.024.511 cotizantes. En todo caso, celebraron mantenerse por encima del millón de afiliados, una cifra que «certifica una tendencia consolidada y estable en los últimos meses».
Evolución paro registrado (mes a mes y año/año)
Evolución histórica desde 2001
Mujeres y jóvenes
Son unas cifras que, en general, no causan preocupación para la patronal, pero sí disparan algunas alarmas entre los sindicatos. La primera, Confebask, habla de unos datos «conforme a lo esperado», que atribuye al final del periodo navideño. Su responsable de Economía, Pablo Martín, ha destacado que la economía vasca «sigue generando la suficiente actividad para que crezca el empleo en términos interanuales y se reduzca el número de parados».
ELA ha lamentado una subida en el paro que se sostiene «a costa de las mujeres (absorben la mayor parte del desempleo creado, un 89%) y los jóvenes (un 49% de los nuevos parados son menores de 30 años)» y han remarcado que «la situación de incertidumbre, con previsiones negativas para los próximos meses, podrían tener efectos en el empleo». También LAB ha condenado la feminización del paro, así como su efecto sobre las personas migradas.
Afiliación media a la Seguridad Social desde 2001
CCOO ha incidido en que las mejoras de la evolución del mercado laboral son inferiores a lo que cabía esperar, y al conjunto de toda España, «con claros signos de agotamiento» en un mercado «muy estacional». UGT, por su parte, ha advertido que los datos de enero «reflejan algunos problemas estructurales del empleo en Euskadi».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión