«Euskadi debe centrarse en centros de excelencia y en alianzas regionales»
A caballo entre Bilbao y Madrid, cree que la fiscalidad y la atomización empresarial dificultan el desarrollo vasco
Si alguien quisiera definir la palabra talento con un perfil concreto, probablemente elegiría el de Lisa Hill. Porque la carrera profesional de esta estadounidense de ... origen italiano que habla cinco idiomas lo tiene prácticamente todo: estudió para ser diplomática en Georgetown, hizo prácticas con el vicepresidente Al Gore en la Casa Blanca, cursó un máster en Política y Derecho Europeo en Oxford y otro de Administración de Empresas en Harvard, y, tras haber trabajado en Alemania, Reino Unido y Francia, desde este año dirige la división médica de Johnson&Johnson en España, donde la multinacional cuenta con unos 550 empleados. Sus productos están presentes en todos los centros médicos del país y se utilizan en la mitad de la actividad quirúrgica. «Ayudamos a más de dos millones de personas al año solo en España», resalta.
Publicidad
Ahora, la vida de Hill discurre entre Bilbao, donde reside su familia, y la sede de la empresa en Madrid. A la capital vizcaína llegó por primera vez en 1998 y asegura que la historia de transformación de la villa siempre le ha servido «como ejemplo de inspiración». Subraya que Bilbao «ha sabido crearse una reputación y posicionarse a nivel internacional», pero también que la frase tantas veces repetida de 'aquí se vive muy bien' a menudo se utiliza como excusa «para no viajar, estudiar o trabajar fuera». Por eso, alerta de que Euskadi debe «vigilar que la comodidad no conlleve a una cierta complacencia o incluso al estancamiento».
- Su experiencia sirve para analizar con perspectiva la situación del País Vasco, donde se extiende últimamente una sensación de declive incluso reflejada por algunos 'think tank'.
- Creo que en el mundo se está imponiendo el modelo de las multinacionales, que se centra en las grandes capitales. Del País Vasco siempre me ha llamado la atención su tejido empresarial de pymes, a menudo radicadas lejos de las grandes ciudades. Esto complica la atracción de talento. Tanto para quienes buscan trabajo, que no saben dónde empezar, como para las empresas, que no tienen los recursos para procesarlo. Está todo muy atomizado, hay una falta de conexión entre las empresas y el talento, y el sistema se mueve más por contactos. Es una pena, porque me consta que muchas de las personas que se marchan de Bilbao están deseando volver y no saben cómo.
El 'aquí se vive muy bien' a veces se usa como excusa «para no viajar, estudiar o trabajar fuera»
El tirón fiscal de Irlanda
- Se habla mucho de la fiscalidad y hay polémica con la que ofrece actualmente la Comunidad de Madrid. ¿Es algo que tiene un impacto real en las decisiones que toman las multinacionales?
Publicidad
- Creo que sí. Prefiero no centrarme en Madrid y en el País Vasco, pero ahí tenemos el ejemplo de Irlanda, que ha atraído a muchas empresas gracias a su política fiscal.
- ¿Estamos condenados a que cada vez más empresas se vayan de Euskadi?
- Yo creo que no. El País Vasco tiene un nivel económico bueno y su desempeño en relación con el resto del país también lo es. Algo se está haciendo bien. Pero sí es cierto que hay que pensar en cómo crear concentraciones de conocimiento que se conviertan en centros de excelencia. El País Vasco debe determinar las áreas en las que desea destacar y centrar sus esfuerzos en ellas. No intentar abarcarlo todo. El sector energético o el gastronómico pueden servir de ejemplo. Y luego es conveniente formar alianzas para ahondar en ese concepto de gran región que incluye el País Vascofrancés, Aquitania, y hasta Toulouse, para activar una red empresarial más potente.
Publicidad
¿Falta ambición?
- ¿Nos falta ambición?
- Yo no lo veo exactamente así. Creo que Euskadi tiene éxito a la hora de preservar su contexto socioeconómico y cultural y de compaginarlo con una actividad empresarial dinámica. Es tradicional, pero a la vez diverso. Y eso resulta muy atractivo. Lo que falta, quizá, es enfocarse más, ganar tamaño, y establecer modelos financieros que permitan el fracaso. En Estados Unidos quien ha intentado tres cosas sin éxito es muy bien valorado, pero aquí hay mucha presión para que todo triunfe a la primera. Es lógico que así cueste dar el paso de emprender.
- Usted es un ejemplo de alguien que se ha tenido que marchar. Durante un tiempo, vivía en Bilbao y trabajaba en Francia. Ahora vive en Madrid y viene a Bilbao tres días a la semana. ¿Cómo de importante resulta la conciliación?
Publicidad
- Es vital. Pero no es fácil lograr el equilibrio entre la vida profesional y la familiar. Aunque las empresas cada vez ponen más énfasis en ello, porque saben que es un eje fundamental de la atracción de talento, sigue siendo un reto tanto para mujeres como para hombres, sobre todo cuando ambos tienen oportunidades laborales y hay que sacrificarse. Además, tras la pandemia, que nos ha dado nuevas herramientas, las nuevas generaciones tienen expectativas diferentes. El teletrabajo es importante en el nuevo modelo híbrido que se abre camino. Tenemos que aprender, no podemos volver a la realidad laboral de 2019.
«El quirófano será un ecosistema inteligente interconectado»
Z. Aldama – Bilbao
La pandemia ha afectado especialmente a la atención primaria y muchas enfermedades se han diagnosticado tarde. Pero el coronavirus también ha dado un espaldarazo a la telemedicina y a nuevas tecnologías que, en opinión de Lisa Hill, van a cambiar la forma en la que operan los hospitales.
- ¿Qué avances vamos a ver en el quirófano del futuro?
- La digitalización se ha acelerado en los últimos años. Nosotros desarrollamos aplicaciones que preparan al paciente para la intervención y sirven para el posterior seguimiento. Con más datos logramos una mejor gestión y la reducción de los costes. También veremos cada vez más dispositivos inteligentes, como los que crean modelos tridimensionales que permiten optimizar las intervenciones, que se comunican entre sí y evitan el riesgo de complicaciones. La robótica ganará peso, pero lo más importante es la total interconexión del ecosistema. Y se pasa por alto, pero la digitalización también facilita la formación continua de los profesionales, porque se graban las cirugías para su puesta en común y análisis posterior.
- ¿En el tratamiento de qué enfermedades podemos ver los mayores avances?
- Nosotros estamos muy centrados en procedimientos oncológicos y bariátricos, o sea, para tratar el cáncer, una de las principales causas de mortalidad, y la obesidad, que debería ser considerada una enfermedad. Avanzamos también en cirugía traumatológica y prótesis, de la que cada vez más gente tiene necesidad. Y va a haber mucha innovación en el tratamiento de arritmias persistentes e ictus. También es prometedor el desarrollo de la vacuna contra el ébola.
- Salvan muchas vidas, pero empresas médicas y farmacéuticas no tienen muy buena imagen.
- Yo espero que no sea así. Pero es cierto que las expectativas son tan altas en un área tan importante para la Humanidad que la gente es muy exigente y muy crítica. A veces prefiere buscar lo negativo y no ve todos los beneficios que aportamos. Hacemos grandes inversiones en I+D que hay que rentabilizar. A pesar de ello, trabajamos en áreas poco rentables por el bien de las personas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión