Euskadi centra en la industria el recorte de gas y defiende las ayudas frente a las sanciones
El borrador del Plan vasco de Contingencia plantea ahorrar un 7% con acciones que contemplan un nuevo plan Renove de vehículos para septiembre y que desarrollan ayudas de los fondos europeos
El Gobierno vasco ha presentado el primer borrador de su Plan de Contingencia Energética. Un documento de trabajo que ha compartido con instituciones, patronales empresariales ... y clusters tecnológicos de Euskadi para fijar las líneas de trabajo con las que Euskadi busca reducir su demanda de gas. El borrador recoge las ayudas que ya tiene el Gobierno vasco en marcha para mejorar la eficiencia energética en empresas y edificios, principalmente financiadas con fondos europeos, así como un compendio de las medidas ya puestas en marcha, como el desarrollo de proyectos de renovables. Pero además, la consejera de Desarrollo, Arantxa Tapia, ha reconocido que se estudian nuevas líneas de ayuda como «un nuevo Renove para determinadas flotas de vehículos» cuyos detalles se darán a conocer en septiembre.
Noticia Relacionada
La luz y los alimentos disparan la inflación al 10,8% en julio
El documento, por lo tanto, no hace sino recoger una foto de la situación actual y una exposición de la filosofía con la que el Gobierno vasco quiere reducir la demanda de gas en un 7%, como de momento recomienda la Unión Europea para España. Esa cifra supondrá dejar de gastar 1.520 GWh de gas de los que demanda el País Vasco y que suman un total de 21.700 GWh. Para ello, la apuesta del Ejecutivo se centra en la Industria y en ayudar a una progresiva desvinculación del gas. El objetivo no es sencillo ya que ese es el destino del 43% del gas que llega a Euskadi, por un 27,8% que va a centrales termoeléctricas.
Para afrontar este «extraordinario reto», en palabras de la propia Tapia, una de las claves es cambiar la fuente de energía del sector industrial para que las renovables experimenten un incremento «masivo» a la vez que la puesta en funcionamiento de ayudas para acomenter las inversiones necesarias que implementen medidas de eficiencia y autocosumo energético.
«No necesitan sanciones». 700.000 euros para comunicación
Esa vía de las ayudas para la eficiencia energética de edificios y empresas ya están activadas a través del EVE (Ente Vasco de la Energía) y ascienden a 400 millones de euros, la mayoría provenientes de los fondos europeos. La consejera Tapia ha señalado que esas líneas se están ampliando con recursos propios, como los 20 millones puestos por el Gobierno vasco para fomentar el autoconsumo en industria y hogares, o con nuevas financiaciones de Europa, como los 30 millones de euros recibidos el mes pasado para acciones de eficiencia energética en empresas. Tapia ha señalado que el objetivo es concienciar a ciudadanía y empresas, «no necesitan sanciones». Así, ha anunciado una campaña de comunicación ciudadana de 700.000 euros que se pondrá en marcha este mismo agosto y que durará hasta el invierno con diferentes mensajes para desarrollar la responsabilidad en el consumo.
El documento estará abierto a recoger propuestas de las administraciones forales y municipales, así como de los colectivos empresariales para mejorarse y enviarse al Gobierno de España antes del 31 de agosto. Y es que el borrador es la respuesta a la reunión sectorial que la ministra de Transición Energética mantuvo con las autonomías esta semana. El Gobierno central pidió propuestas y aportaciones a las comunidades para incorporar al documento que debe presentar a Bruselas con sus compromisos para reducir el consumo de gas en España un 7% ante una posible crisis de abastecimiento este invierno por el cierre del gas ruso.
Sobre el gas, la consejera de Desarrollo Económico ha defendido el papel que puede jugar Euskadi con instalaciones como Bahía de Bizkaia Gas en el Puerto de Bilbao y para la que se plantea un segundo cargadero de gas. Además en la plataforma de La Gaviota, que actualmente se emplea como almacén de gas, existe un proyecto para su ampliación que quedó aparcado hace diez años. Este viernes, Tapia ha reconocido que «habría que valorarlo en su caso, siendo conscientes de la inversión», aunque ha dejado a Enagás, titular de la instalación el análisis detallado de su oportunidad.
Apuesta por renovables
El documento borrador establece varios vectores de acción. El primero es el de las ayudas aglutinadas en el EVE que acumulan 400 millones de euros, ya conocidas y la mayoría dotadas con fondos europeos, pero también destaca la apuesta por acelerar el desarrollo de los proyectos de energía renovable en Euskadi porque «lo importante», ha explicado Tapia, «es reducir la dependencia del gas, pero no crear otra a otras fuentes que no están en nuestro ámbito». Así ha defendido los proyectos eólicos y fotovoltaicos que impulsa el Gobierno y que, con el decreto de agilización administrativa aprobado en julio, podrán desarrollarse más rápido. En este sentido, ha señalado que son las comunidades energéticas en municipios una de las vías que más se va a seguir desarrollando.
Sobre el recurso a más ayudas y la posibilidad de aumentar los incentivos fiscales a las empresas para minorar su factura energética, la consejera ha recordado las medidas de 250 millones aprobadas en la última semana de julio y ha insistido en que es a las diputaciones a quienes corresponde ver la necesidad de ir más allá.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión