Euskadi aprobará esta tarde una nueva deflactación en el IRPF para luchar contra la inflación
La medida busca paliar la subida de precios sobre los ciudadanos
Imanol Lizasoain
Miércoles, 11 de octubre 2023, 15:27
Las Haciendas vascas aprobarán esta tarde en el Consejo Vasco de Finanzas una nueva deflactación en los tramos del IRPF con el objetivo de paliar ... la subida de precios sobre los ciudadanos, aunque aún se desconoce a cuánto ascenderá. Las instituciones vascas ya acordaron a finales del año pasado establecer una deflactación del 2 % en el IRPF para este presente 2023, una medida que se añade a la deflactación del 5,5 % aplicada durante el 2022 en este tributo con el fin de minimizar el impacto de la inflación sobre los contribuyentes.
Será esta tarde cuando cuando el Gobierno Vasco y las diputaciones forales se sienten para definir las bases financieras de los presupuestos de todas las administraciones vascas.
La cita tendrá como carta de presentación la recaudación acumulada hasta este mes de septiembre, si bien el dato de los ocho primeros meses es muy favorable. Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han ingresado 11.360 millones de euros, 730 millones más que el año pasado a esas alturas. El incremento porcentual roza el 7%, cuando la previsión del curso es del 5,6%.
En la reunión tendrán que recalcular la estimación de este año –por el momento ligeramente por encima de los 18.000 millones de euros– y fijar un objetivo de cara a 2024. Salvo sorpresa, los ayuntamientos recibirán el próximo ejercicio una compensación por la recaudación extra de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión