Euskadi amplía su plan 'renove' de coches y pide a Madrid más fondos para el Moves
El Gobierno vasco aumenta en dos millones las ayudas para la compra de vehículos de bajas emisiones
La venta de coches ha superado todas las previsiones en Euskadi. Desde que el Gobierno vasco activó en abril su plan 'renove', un programa dotado ... con cinco millones de euros para incentivar la sustitución de vehículos antiguos por modelos menos contaminantes, las matriculaciones en los concesionarios se han disparado un 31,6%, casi el doble del incremento medio registrado en el conjunto de España. Un auge que también se ha trasladado a los vehículos eléctricos, cuyas compras casi se han duplicado en el primer semestre del año gracias al Moves III, el plan estatal de ayudas directas a la adquisición de automóviles eléctricos y a la instalación de puntos de recarga.
En un contexto marcado por la urgencia de acelerar la transición energética –la Unión Europea prevé que en 2050 la mayoría de los vehículos en circulación sean eléctricos o de hidrógeno–, el Gobierno vasco busca dar un impulso decidido a sus planes de movilidad limpia, respaldados por la buena acogida ciudadana. Este martes, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha anunciado que, ante la avalancha de solicitudes, la dotación inicial del plan se incrementa en dos millones de euros, hasta alcanzar los siete. Lakua, además, ha reclamado al Gobierno central que amplíe el presupuesto del Moves III.
Aunque en un principio el plan 'renove' vasco contemplaba la sustitución de 2.000 turismos y furgonetas por modelos más eficientes, el Ejecutivo autonómico se prepara ya para superar esa meta. Las solicitudes registradas alcanzan las 2.014, según el Ente Vasco de la Energía (EVE), y el plazo se ha prorrogado hasta el 15 de octubre, lo que abre la puerta a nuevas incorporaciones. La línea de ayudas ofrece hasta 3.500 euros por vehículo, siempre que se achatarre un coche con más de 20 años o que emita más de 175 gramos de CO2.
La particularidad de este plan es que no discrimina por tecnologías. Su alcance va más allá de los eléctricos puros e incluye también híbridos enchufables, de gas o cualquier modelo que contribuya a reducir emisiones y avanzar hacia una movilidad más limpia. Además, actúa como un balón de oxígeno para el sector de la automoción en un momento marcado por la recesión europea y las tensiones arancelarias. En este contexto, el Gobierno vasco ha pedido a Bruselas que «tome como referencia» este modelo para impulsar un proyecto similar a escala comunitaria. Una propuesta que llega en paralelo a la revisión de las exigencias climáticas fijadas para 2050, en plena ofensiva de China con vehículos eléctricos de bajo coste que están inundando el mercado europeo y el vasco.
Compra de eléctricos
La fotografía es similar con el Moves III, el plan estatal destinado a incentivar la compra de coches eléctricos. Según ha explicado este martes el consejero Mikel Jauregi tras el Consejo de Gobierno, ayer se concedió la ayuda número 1.584, con lo que el presupuesto disponible ha quedado agotado. Ante esta saturación, el Ejecutivo vasco ha reclamado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Gobierno central, una ampliación de fondos que permita atender una lista de espera que ya supera las 2.000 solicitudes. No es la primera vez, ya que en junio Lakua ya cursó una petición similar y, por ahora, sigue pendiente de respuesta.
La cuantía de las ayudas en el caso del Moves III –que es incompatible con el plan Renove vasco– asciende a un máximo de 7.000 euros por vehículo, en función de la tipología. En paralelo, el programa también subvenciona la instalación de puntos de recarga, con aportaciones que pueden cubrir hasta el 70% de la inversión en hogares y comunidades de vecinos, y un porcentaje algo menor en empresas. Hasta la fecha, ya se han resuelto de forma favorable más de 900 solicitudes para desplegar esta infraestructura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión