Euskadi agota las ayudas para coches eléctricos y el Gobierno prepara más subvenciones
El Ejecutivo vasco pide al central una ampliación del MOVES III, que se aprobará este mes
El pasado abril salieron de los concesionarios menos de la mitad de los coches que se habían vendido en el mismo mes antes de la ... pandemia, en 2019. La incertidumbre ante los cambios de regulación y la crisis han frenado la matriculación de vehículos nuevos. Las ventas se han desplomado... salvo en el caso de los híbridos y los eléctricos. Es cierto que se trata de un sector que partía de cifras residuales, pero consolida un crecimiento imparable. Así, en los primeros cuatro meses de este 2022 las matriculaciones de coches electrificados (híbridos enchufables y eléctricos 100%) en el País Vasco han ascendido hasta las 807 unidades. Son un 42% más que el pasado año, según se desprende de los datos de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles.
Un fenómeno en el que las ayudas a la compra del coche parece que esta vez sí están empezando a funcionar. Los fondos europeos financian el Plan MOVES III, la línea más ambiciosa que se ha puesto en marcha para impulsar la compra de coches eléctricos e híbridos y que prevé alcanzar los 800 millones en toda España. Euskadi puso en marcha el pasado septiembre esta convocatoria con 16,3 millones de euros recibidos del Ministerio para la Transición Ecológica para un programa que durará dos años. Pues bien, en solo siete meses las solicitudes que ha recibido el Ejecutivo autonómico han superado la dotación presupuestaria, alcanzando los 21,8 millones. Los datos son muy superiores al anterior programa, que se quedó en 3 millones de euros.
En lo que va de 2022 el 12,5% de las nuevas matriculaciones son de vehículos eléctricos
Ampliación de fondos
La situación ha llevado al Gobierno vasco a pedir una ampliación que se aprobará este mismo mes. Euskadi elevará así la partida para las subvenciones en cerca de dos millones de euros más. Desde el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco señalan que esta ampliación permitirá llegar hasta los 18,3 millones. Es un primer paso para cubrir la demanda, ya que no todas las solicitudes se resuelven favorablemente y, además, se siguen contemplando futuras ampliaciones. Es un criterio de reparto de los fondos europeos en el que se aplican criterios de eficiencia para primar a las autonomías que más agilidad demuestran.
Las ayudas contemplan subvencionar hasta con 7.000 euros la adquisición de un vehículo enchufable y desde septiembre el programa ha recibido 1.664 solicitudes por valor de 8,5 millones de euros. De todos modos el aumento de la demanda se ha hecho notar especialmente desde enero, con un crecimiento del 73% en los casos presentados.
El MOVES III contempla también ayudas para la colocación de puntos de recarga, una de las claves que señala el sector para permitir la penetración del coche eléctrico. Así, estas infraestructuras reciben hasta un 80% para su colocación en garajes privados, aparcamientos públicos e instalaciones de la Administración. Hasta ahora, en el País Vasco se han registrado 1.142 solicitudes por valor de 13,2 millones de euros, según la estimación de la ayuda. En este caso, ha sido también desde enero cuando se ha producido el acelerón de peticiones, con un incremento en los últimos dos meses del 98%.
Aumento de un 42%
En resumen, el crecimiento de las matriculaciones de coches eléctricos ha sido del 42% en el primer cuatrimestre del año. Lo que hace que sean casi el 12,5% de todas las realizadas en Euskadi.
Se trata de cifras muy superiores a las de hace cuatro años. En 2018 solamente el 0,8% de las matriculaciones eran de vehículos electrificados, con 331 coches. En 2019 las 406 unidades inscritas representaron el 1%. Y en 2020 fue cuando comenzó a percibirse un cambio de tendencia gracias a los 1.276 coches de este tipo, que representaron el 4,2%. En 2021, los 2.086 enchufables matriculados fueron el 8,4% del total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión