Europa tiene menos paro que nunca... pese a España

Un camarero sirve unas bebidas en una terraza en Vitoria. /BLANCA CASTILLO
Un camarero sirve unas bebidas en una terraza en Vitoria. / BLANCA CASTILLO

La tasa de desempleo del 6,7% es la más baja de la serie histórica, que comenzó en 2000

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

Europa, en lo económico, se ha convertido en un carrusel emocional. Depende del indicador, del día, del país del que se hable... Hoy, pese a todo, toca descorchar el champán porque la UE tiene menos paro que nunca. Léase nunca como el inicio de la serie histórica de Eurostat, que comenzó en enero de 2000. Así se confirma de los datos de octubre, que cifran en el 6,7% la tasa de desempleo, siete décimas menos que en el mismo período de 2017. Los 28 baten su récord pese a España, que sigue siendo el peor alumno de la clase (14,8%) sólo superada por la devastada Grecia (18,9%).

Los datos también son positivos para una Eurozona (19) que retrocede a los niveles precrisis (noviembre de 2018) al registrar una tasa de paro del 8,1%, siete décimas menos que en el mismo mes del pasado año. El gran peso que tiene España, al ser la cuarta potencia del bloque, penaliza sobremanera a la zona euro a la hora de hacer la foto global.

Por países, el paraíso del trabajo es República Checa (sólo 2,2% de paro), Alemania (3,3%), Hungría (3,7%), Malta (3,7%), Holanda (3,7%), Polonia (3,8%), Rumanía (4%) y Reino Unido (4%). En el otro extremo de la clasificación, además de Grecia y España, se encuentran Italia (10,6%), Francia (8,9%), Chipre (8,5%) y Croacia (8,1%). La vecina y rescatada Portugal, por ejemplo, registra un envidiado porcentaje del 6,7%.

 

Fotos

Vídeos