El euríbor se desploma un 3% durante dos días consecutivos y disipa el bache de enero
El índice hipotecario se acerca a mínimos desde septiembre de 2022 auspiciado por los recortes de tipos anunciados por el BCE
El euríbor registró en enero una media mensual del 2,52% lo que representó una subida tras nueve meses consecutivos de bajadas. Sin embargo, todo ... parece indicar que lo sucedido durante el primer mes del año ha sido un bache y no el comienzo de una tendencia alcista. Los primeros días de febrero, de esta forma, traen buenas noticias para las personas que tengan contratada una hipoteca variable.
Este lunes y este martes han traído sendas bajadas del índice hipotecario. En ambas jornadas ha perdido más de un 3% -se tratan de los mayores descensos diarios desde agosto- y en estos momentos, el índice se sitúa en el 2,35%, casi dos décimas menos que en enero. La media mensual, por ahora, está en el 2,393%.
Esta importante rebaja en el índice hipotecario viene motivada por la decisión adoptada por el Banco Central Europeo el pasado jueves. El tijeretazo de 25 puntos básicos a los tipos de interés, que ahora se sitúan en el 2,75%, fue un movimiento que no tomó al mercado por sorpresa, pero sí que se ha hecho notar en la evolución del euríbor. Las señales conducen a que las amenazas arancelarias de Donald Trump, que ya se ha hecho con el poder al frente del Despacho Oval de la Casa Blanca, están impulsando al organismo financiero comunitario a bajar el precio del dinero para que sus principales economías crezcan.
Tijeretazos del BCE
Así, los expertos auguran que el BCE podría acometer otras bajadas a los tipos durante este año, hasta llegar, incluso, a niveles cercanos al 2%. A pesar de ello, nadie puede asegurar con certeza lo que pasará debido a los conflictos geopolíticos que podrían ocurrir en un futuro cercano u otros factores que podrían influir en la evolución del índice hipotecario.
Lo que se espera, eso sí, es que se pueda agitar el mercado de compraventa de vivienda. A medida que baja el euríbor, los bancos realizarán ofertas más atractivas para aquellas personas que quieran solicitar una hipoteca. En estos momentos, y con la media mensual de febrero situada en el 2,39%, un prestatario con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral tendrá que pagar 63 euros menos al mes -de 930 a 867-. Si la revisión es anual, en cambio, la cuota mensual se reduce 106 euros -de 973 euros a 867-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión