El euríbor despide el año por debajo del -0,5%, cerca de mínimos históricos
La rebaja en las hipotecas será inapreciable y se espera que a partir de ahora evolucione al alza, aunque de forma lenta y progresiva
El euríbor, principal referencia de las hipotecas, despide el año con una media en diciembre del -0,502%, muy cerca de los mínimos históricos que ... marcó en enero, pero con una rebaja casi inapreciable en los créditos. Hay que tener en cuenta que ya el año pasado cerró muy cerca de ese nivel, por lo que apenas hay diferencias. De hecho, todo apunta a que la etapa de los recortes mantenidos en los últimos cuatro años ha terminado y a partir de ahora habrá subidas. El debate es sobre su magnitud y ritmo, aunque se espera que sea un proceso lento y progresivo.
El indicador se ha mantenido muy estable a lo largo de todo el ejercicio. Terminó el 2020 en -0,497% y arrancó el año en un mínimo histórico del -0,505%. A partir de ahí subió ligeramente, aunque en diciembre volvió a bajar hasta el -0,502%, según el dato provisional. Las hipotecas que se revisen con esta última referencia disfrutarán de una rebaja, si bien apenas tendrá impacto en el bolsillo. Así, para un crédito de 150.000 euros a 25 años más un diferencial del 1%, la cuota mensual bajará menos de un euro.
El euríbor entró en terreno negativo en febrero de 2016 y desde entonces no se ha vuelto a poner en positivo. En primavera de 2020, tras el estallido de la pandemia, llegó a alcanzar el -0,08%, pero las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo volvieron a sumergirlo hasta situarlo por debajo del -0,5%.
La gran incógnita ahora es cuándo y cuánto va a subir porque hay consenso en que, salvo una nueva catástrofe, ya ha tocado suelo y su tendencia debería ser al alza. Sobre todo teniendo en cuenta que la inflación está desbocada, tras cerrar el año en el 6,7%, lo que obliga a los bancos centrales a retirar estímulos y debatir sobre posibles subidas de tipos. No obstante, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó claro en su última comparecencia que el organismo pretende ir «paso a paso», en contra de la estrategia marcada por la Reserva Federal, que ya apunta a varios incrementos en el año.
El BCE mantiene los tipos en el 0% y la facilidad de crédito en el -0,5%. Por el momento lo que ha hecho es anunciar que el programa extraordinario de compras de deuda se extinguirá a finales de marzo, pero entonces se reforzarán las adquisiciones ordinarias hasta los 40.000 millones de euros. En este contexto, Bankinter estima que el euríbor se situará en el entorno del -0,3% a finales de 2022 y alrededor del -0,2% en 2023.
El euríbor es la principal, referencia para las hipotecas a tipo variable pero hay que recordar que en los últimos años han ganado cuota las de tipo fijo, hasta el punto de que ya suponen el 67% de los nuevos créditos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los bancos, interesados en promocionarlas, han bajado sus precios, que se han acercado a los de la modalidad variable. Así, en octubre su coste rondaba el 2,69% de media frente al 2,28%, respectivamente. El conjunto estaba en el 2,55%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión