La crisis de precios reduce un 11% el beneficio operativo de Eroski
La cooperativa de distribución consigue incrementar ganancias en el primer semestre del año hasta los 46,8 millones gracias a la normalización de su deuda y mantiene su plan de expansión
Hace apenas unas semanas las patronales de los supermercados alertaban de que no podían ajustar más los precios ante el intento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de topar los alimentos básicos. Y es que la subida de precios y la tensión que genera sobre los costes de las marcas ya se está notando. Así, el resultado operativo -ingresos menos gastos de funcionamiento- de Eroski en la primera mitad de este año ha acusado un decenso del 11% respecto al año pasado. Hasta el 30 de junio, el saldo de estas cuentas arrojó un beneficio de 94,3 millones de euros a la cooperativa de Elorrio, frente a los 105 millones del pasado 2021.
Publicidad
Según ha explicado la primera ejecutiva de Eroski, Rosa Carabel, «los márgenes del negocio alimentario se han reducido de forma considerable porque, además de la presión en nuestros gastos operativos, nuestros proveedores y productores nos trasladan en sus tarifas los incrementos de costes que ellos también soportan en su cuenta de explotación».
Crecimiento sólido
Aún así, Eroski mantiene el crecimiento iniciado en los últimos años y, aunque -como le pasa a todo el sector- no recupera los datos de la pandemia, logra unas ganacias de 46,8 millones de euros. Una cifra que crece ligeramente sobre los 42 millones del pasado año porque la compañía ya no tiene que hacer los fuertes pagos a los bancos con los que estaba comprometida para «normalizar» su deuda.
En cuanto al volumen de ventas, el impacto del IPC ha elevado en 385 millones de euros los ingresos generados por las diferentes marcas del Grupo Eroski hasta alcanzar los 2.633 millones de euros, frente a los 2.248 del pasado año. El crecimiento es menor que el de la subida de precios y añade el efecto además de 183 millones de euros de las ofertas, descuentos y promociones lanzadas para los clientes. Por ello, la cooperativa explica que se nota «la consecuencia de la tendencia de los hogares hacia una cesta de la compra más económica».
A pesar de las dificultades, Eroski mantiene su plan de aperturas que asciende a 70 nuevas tiendas en este 2022. Hasta el 1 de julio se han invertido 39,5 millones de euros para 37 aperturas, de las que siete han sido supermercados propios y, el resto, franquicias. Además, se reformado otras 60 tiendas. Actuaciones que han generado 355 puestos de trabajo.
Publicidad
El plan estratégico de la cooperativa destina 420 millones de euros para abrir 300 nuevas tiendas hasta 2024, a un ritmo de unas 70 al año. El pasado 2021 fueron 77 establecimientos y son otros 70 los que se esperan para este 2022, con una inversión de 100 millones de euros. Una previsión que mantienen portavoces de la cadena de supermercados «a pesar de la negativa evolución de la situación económica». El objetivo de ese crecimiento es recuperar posiciones fuera de la zona natural de influencia, pero también se pretende subir un punto y medio la cuota del 12,5% que tiene la marca entre Galicia, Euskadi, Navarra, Cataluña y Baleares.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión