Vodafone no dará servicios 5G a los móviles de Huawei

Una tienda de móviles con dispositivos de Huawei./Reuters
Una tienda de móviles con dispositivos de Huawei. / Reuters

Asegura que es una «medida temporal» mientras dure la incertidumbre sobre el veto de EE UU, al tiempo que Japón aplaza el lanzamiento de los nuevos terminales de la firma china

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El veto de Estados Unidos a Huawei está ocasionando para la compañía china consecuencias mucho más allá de las políticas que en un primer momento podía entenderse de esta decisión. La primera y más alarmante fue la decisión de Google de paralizar las actualizaciones y servicios de su sistema operativo Android para los terminales de la firma asiática, lo que ha provocado mucha incertidumbre entre los millones de usuarios que tiene Huawei en todo el mundo (en España es la segunda marca de móviles más vendida, solo por detrás de Samsung).

Pero día a día se conocen nuevos episodios de la historia y este miércoles ha sido el turno de los operadores de red, otro gran punto clave en la distribución de sus 'smartphones'. Las compañías británicas Vodafone y EE han anunciado que retirarán los móviles Huawei de sus redes 5G debido al conflicto con Estados Unidos uniéndose al veto de Google de suministrarle tecnología a la empresa china.

En un comunicado, Vodafone asegura que la decisión es una «medida temporal» mientras continúe la incertidumbre en torno a los nuevos teléfonos de Huawei con red 5G y que mantendrá la situación «bajo revisión». «Estamos paralizando los pedidos del Huawei 5G en el Reino Unido», señala el texto.

Desde la operadora explican a este periódico que en España se sabrá qué ocurre con este modelo 5G este verano, que es cuando Vodafone tiene previsto comercializar los móviles con 5G en nuestro país. «Por ahora solo se paraliza en Reino Unido porque es el único país que había anunciado su comercialización hasta el momento», aseguran.

Y es que la compañía anunció el pasado 14 de mayo que ofrecería el Huawei Mate 20X 5G junto a los modelos respectivos de LG, Samsung y Xiaomi al tiempo del lanzamiento de sus redes de quinta generación. Sin embargo, tras la decisión de EE UU han dado marcha atrás en esta comercialización pero solo del modelo mencionado, a pesar de que este martes se dio a conocer el plazo de tres meses que ha dado el gobierno estadounidense antes de la aplicación efectiva de las sanciones. En enero, Vodafone ya había anunciado que paralizaba su relación comercial con Huawei en el suministro de equipamiento de telecomunicaciones para algunas de sus redes.

Por el lado de la operadora EE (filial de BT Group), anunció al diario británico Financial Times que «paralizará» la venta del modelo 5G de Huawei debido también a las tensiones del gobierno estadounidense con la compañía china. Explicaron que las ventas no se pondrán en marcha hasta tener «toda la información y confianza» porque quieren asegurar que los clientes que compren esos terminales tendrán «la seguridad de soporte a largo plazo».

En Japón no se lanzará el Huawei P30

Siguiendo con los obstáculos que encadena el fabricante, los operadores de telecomunicaciones japoneses KDDI y SoftBank Corp anunciaron también que retrasan el lanzamiento de los nuevos móviles P30 de la firma después de la prohibición a las compañías estadounidense de vender tecnología al gigante tecnológico chino. Aseguran que se toma esta medida para tener tiempo de estudiar el impacto de la decisión tomada por la administración Trump.

Así, aunque el lanzamiento del Huawei P30 estaba prevista en Japón «muy pronto», SoftBank la ha cancelado argumentando que están «tratando de confirmar si nuestros clientes podrán utilizar el aparato con cierta seguridad», según explicó el portavoz de la compañía a Afp.

Por otro lado, el proveedor telefónico líder en Japón, NTT Docomo, aseguró que también ellos han interrumpido la recepción de pedidos de este modelo suspendiendo las órdenes de compra, aunque no se confirma la cancelación del lanzamiento del mismo.

Más información