El vicelehendakari Mikel Torres, junto a la presidenta de Gizatea Rosa Gil (a la izquierda) y la coordinadora de Gizatea, Joana Revilla (a la derecha). Rafa Gutiérrez

Torres promete 17 millones para las empresas de inserción laboral en 2025

El presupuesto para subvencionar los programas que ayudan a los trabajadores en riesgo de exclusión crecerá en otros dos millones el año que viene

Lunes, 30 de septiembre 2024, 14:24

Tras dos años de presupuestos al alza, las empresas de inserción laboral verán incrementadas las ayudas públicas también en 2025. Así lo ha asegurado el vicelehendakari y consejero de Empleo Mikel Torres, que este lunes ha afirmado que la convocatoria de ayudas para las empresas que se dedican a este sector crecerán de los 14,5 millones consignados en este 2024 a 16,8 para el próximo año.

Publicidad

El anuncio del Ejecutivo ha coincidido con la presentación de la memoria anual de Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco. A lo largo del año pasado, las 42 compañías dedicadas a esta cuestión en la comunidad autónoma consiguieron una tasa de inserción del 57%. Es decir, que más de la mitad de las personas que transitaron por las pasarelas sociolaborales creadas por Gizatea encontraron después un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario: 96 personas de 168.

La coordinadora de Gizatea, Joana Revilla, ha reconocido que pese a que el dato mejora al 53% logrado en 2022, «queda todavía un porcentaje elevado de personas que no consiguen dar el salto al mercado laboral ordinario». «Seguiremos trabajando para mejorar esa inserción entre todos», ha remarcado.

Las 42 empresas asociadas a Gizatea que han ofrecido información a la entidad facturaron juntas 55,28 millones de euros, casi siete más que en 2022. De ellos, más de cuatro millones fueron fruto de sus ventas, 300.000 euros se corresponden a otros ingresos de explotación, 470.000 euros a ayudas privadas y 1,92 millones al incremento de ayudas públicas.

Según los cálculos de la asociación, cada trabajador de las empresas de inserción aporta a las arcas públicas 9.111 euros y 'ahorra' al Gobierno vasco 5.994 euros que debería desembolsar Lakua a esa persona si estuviese percibiendo una renta de garantía de ingresos (RGI) y no trabajando.

Publicidad

Entre las empresas en las que trabajan las personas en programas de inserción destacan las vinculadas a la restauración, el sector de los cuidados, la alimentación y la recogida y gestión de residuos. Del total de firmas que facilitan información a Gizatea, el 64,28% son vizcaínas, el 21,43% están radicadas en Gipuzkoa y el 14,29% tienen su sede en Álava.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad