Borrar
La consejera Tapia y el lehendakari Urkullu atienden las explicaciones de Titos, director de Mercedes Benz en Vitoria. IREKIA

Tapia cree que se dan «todos los ingredientes» para que la millonaria inversión de Mercedes en Vitoria «sea una realidad»

La consejera asegura que el proyecto para destinar más de 1.200 millones en la electrificación de la planta «está muy detallado y concretado» y destaca que se abre una oportunidad para la automoción vasca

Miércoles, 10 de agosto 2022, 14:23

Comenta

La inversión anunciada por la multinacional Mercedes para la planta de Vitoria de más de 1.200 millones de euros, con el propósito de transformar la fábrica hacia la electrificación de los vehículos, duplicar su capacidad e incrementar la producción de manera considerable con la llegada de nuevos modelos de furgonetas, tiene «todos los ingredientes» para que sea «una realidad». Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que espera que no haya problemas para materializar esta inversión; la más importante en la historia del territorio, porque el proyecto que tiene la compañía en Álava «está muy detallado y concretado».

De esta manera, Tapia insufla dosis de optimismo después de que su compañero en el Gobierno vasco, el portavoz Bingen Zupiria, dijera horas después de conocerse el 'sí' de la plantilla de Mercedes al convenio que «nos queda a todos el reto de convencer» a la multinacional de que la planta vitoriana «es la mejor localización para esa inversión que quiere realizar en Europa. Pero la última palabra, la decisión final, corresponde a la empresa».

En este sentido, la firma del convenio entre la dirección de la factoría alavesa y la mayoría sindical representada por las centrales UGT, CC OO, Ekintza y PIM facilita la llegada de esa multimillonaria cantidad de dinero. La consejera Tapia ha afirmado este miércoles en una entrevista en Radio Euskadi que «no toca en este momento reprochar» a los sindicatos los conflictos que se crearon entre junio y julio en la planta con las convocatorias de hasta nueve días de huelga. «Me consta que la mayoría sindical y de trabajadores son conscientes de la gran oportunidad que se está abriendo para Mercedes en Vitoria y para todo el sector de la automoción en Euskadi», ha precisado.

Porque la relevancia de la fábrica es considerable, ya que emplea de manera directa a casi 5.000 trabajadores pero genera actividad industrial en otros 30.000 a través de proveedores y subcontratas. La factoría alavesa tiene una repercusión del 5% en el Producto Interior Bruto de la comunidad y el conjunto de la industria vasca del automóvil, entre un 17% y un 20% del PIB.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Tapia cree que se dan «todos los ingredientes» para que la millonaria inversión de Mercedes en Vitoria «sea una realidad»

Tapia cree que se dan «todos los ingredientes» para que la millonaria inversión de Mercedes en Vitoria «sea una realidad»