Los sindicatos del metal en Álava convocan cuatro días de huelga entre junio y septiembre
Reclaman a la patronal SEA «compromiso en la negociación del convenio» y que ofrezca avances en aumentos salariales y reducción de jornada
A las movilizaciones anunciadas por los sindicatos de la planta de Mercedes Benz en Vitoria por el bloqueo en la negociación del convenio se sumarán en este final de junio las convocadas en el sector del metal en Álava. ELA, CC OO, LAB, USO, ESK y CGT han anunciado este lunes cuatro nuevas jornadas de paro empezando por el 30 de junio y siguendo por tres días consecutivos en septiembre, del 21 al 23. De esta manera quieren presionar a la patronal SEA para que mueva ficha también en la negociación del convenio, del que en este caso dependen más de 20.000 trabajadores metalúrgicos del territorio.
Tras las tres «exitosas jornadas» de huelga en mayo -aunque fuentes empresariales cifraron el seguimiento en apenas un 8% en el día de mayor respaldo-, SEA Empresas Alavesas «parece que se ha dado cuenta de que tiene que mover su postura y reconocer que los planteamientos que hace son insuficientes y no responden a las necesidades del sector ni son acordes a la riqueza generada por las plantillas», aseguran los sindicatos.
Consideran que «hay que seguir con la dinámica de movilizaciones y huelgas» para llegar a un acuerdo digno. «Es necesario recoger subidas salariales ligadas al IPC tanto en tablas como en sueldos reales, bajar la jornada de manera notoria, mejorar los complementos de las bajas médicas, recoger una subrogación amplia, limitar la flexibilidad y medidas que pongan la vida en el centro, junto con mejoras en salud laboral e igualdas», reclaman desde la parte social.
Las centrales solicitan a la patronal una reunión antes de la programada el 29 de junio -un día antes de la primera huelga convocada- y tienen previsto llevar una nueva propuesta en materia de salarios, subrogación y flexibilidad.