La Sepi aprueba el rescate de Tubos Reunidos e inyectará 113 millones
La empresa ha anunciado un plan industrial para garantizar su futuro que excluye medidas traumáticas en relación con su plantilla
El grupo público Sepi autorizó este martes el rescate de la empresa alavesa Tubos Reunidos, en la que inyectará 112,8 millones de euros ... como crédito participativo, dentro del plan de ayudas aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para colaborar con empresas estratégicas que hayan entrado en problemas como consecuencia de la pandemia. Así lo desveló la propia compañía, en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La concesión de estos fondos deberá ser ratificada ahora por el Consejo de Ministros y todo apunta a que esa aprobación llegará en la reunión del gabinete de la próxima semana.
Con esta aprobación, la Sepi desbloquea la concesión de las ayudas del fondo de rescate, que estaba congelada desde que saltó el escándalo por la inyección de 53 millones de euros en la compañía aérea Plus Ultra. La Administración tan solo ha utilizado hasta ahora algo menos de 1.000 millones de euros de los 10.000 que ha dispuesto para esta operación, tras haber aprobado ayudas para Air Europa, el grupo Avois, Duro Felguera y Plus Ultra.
Nuevo programa
La compañía, dedicada a la fabricación de tubos sin soldadura, tiene una plantilla total de 1.200 trabajadores, la mayor parte de ellos situados en sus factorías del País Vasco, en Amurrio, Subillabide y Trapagaran. Sepi ha estimado que, pese a las dificultades que tenía la empresa antes de declararse la pandemia, ha sido el Covid-19 quien ha llevado a la firma a un punto límite en su tesorería. El grupo se vio especialmente afectado por el hundimiento de los precios del petróleo -se paralizaron las inversiones en nuevas exploraciones-, al tiempo que recibió la puntilla con la imposición de aranceles aprobada por el expresidente norteamericano Donald Trump.
El presidente de la compañía, Francisco Irazusta, mostró recientemente su confianza en que esta ayuda pueda servir para abordar una profunda reconversión en la firma, con el objetivo de diversificar sus productos y también de ampliar su área geográfica de actuación comercial. El propósito, indicó, es depender cada día menos de los tubos destinados al mercado de la extracción del petróleo para ganar terreno en otros sectores, como es el caso de las nuevas plantas que se proyectan ya para el futuro en el mundo de la energía.
El detalle del plan industrial que ha preparado la empresa a la espera de que se confirmasen las ayudas, sin embargo, aún no se ha desvelado. Irazusta sí avanzó en la última junta de accionistas que el plan no contempla medidas traumáticas en materia de plantilla; de ahí que en el caso de acometer una reducción del número de trabajadores, se hará mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.
La noticia provocó una revalorización significativa de las acciones de Tubos Reunidos, que finaizaron la jornada en 0,482 euros por título, lo que supone un aumento del 5,59% en comparación con el cierre del lunes.
El consejo de administración de Tubos Reunidos ya había aprobado el contrato que regulará las condiciones solicitadas por Sepi para conceder esta ayuda. El grupo público ha renunciado a reclamar su presencia en el consejo de administración de la compañía, aunque nombrará a un observador que será el encargado de monitorizar la evolución del negocio y el cumplimiento de los compromisos pactados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión