«No quiero que se focalice mi labor en que soy mujer, sino por mi trabajo en la federación»
Yagüe es muy consciente del interés que suscita que una mujer llegue a la presidencia de una de las mayores patronales vascas; y, además, una ... de las que tradicionalmente se ha vinculado con un mundo laboral muy masculino. Pero no quiere que ese sea el prisma con el que se juzgue su labor, sino por sus resultados. Entre sus objetivos se encuentra, igual que su predecesor, José Luis López Gil, potenciar la presencia de la mujer en la industria, fomentar la vocación de los y las jóvenes hacia las carreras industriales, al tiempo que profundizar en la internacionalización y digitalización de las empresas.
- Le ha tocado siempre luchar en un mundo de hombres...
- Yo me considero una afortunada. Creo que en la empresa familiar, en un primer momento, es en donde se dan más posibilidades profesionales a las mujeres. En las familias se conoce perfectamente a las personas y hay menos estereotipos. Después he tenido la suerte de trabajar en una multinacional con jefes que me han empoderado. Creo que es el momento de retornar a la sociedad lo que yo he vivido. Además, tengo hijas y quiero luchar por una sociedad más equilibrada y normalizar el papel de la mujer en la vida laboral y en los cargos directivos.
- ¿Uno de los objetivos principales de su gestión serán las acciones en pro de la paridad?
- Voy a recoger el testigo de la labor que durante ocho años ha encabezado José Luis López Gil. Creo que no se puede prescindir del 50% del talento, de las mujeres. Hay problemas de captación de talento y no se puede prescindir de la mitad. Por regla general, creo que las mujeres y los hombres tenemos habilidades distintas y que nos complementamos perfectamente. Un liderazgo de género equilibrado en las empresas aporta beneficios económicos, igual que la diversidad cultural. Cuando puedes ver las cosas desde diferentes puntos de vista, al final todo el mundo sale ganando.
- ¿Habrá acciones específicas para atraer a las jóvenes a la industria?
- Hay que acercar la realidad de la industria al conjunto de la sociedad, independientemente del género. Mostrar el atractivo y la posibilidad de desarrollo profesional que ofrece para que cuando los y las jóvenes se decanten por su futuro profesional, opten por ella. La industria de hoy no es de 'manos sucias', es tecnología, innovación, transformación digital; y eso hay que mostrarlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión