-U2201788882534x2D-U230158397946vK-1200x840@El%20Correo.jpg)
-U2201788882534x2D-U230158397946vK-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En un contexto de crisis de la automoción a nivel europeo, el presidente de la patronal alavesa, Juan Antonio Sánchez Corchero, no se anda con ... rodeos. En la jornada de celebración por la inauguración de la nueva sede de SEA Empresas Alavesas, su máximo dirigente no ha dejado de lado los principales retos del territorio y ha hecho una defensa a ultranza del sector industrial como parte integral del «ADN» de Álava.
Con la producción más baja del lustro en Mercedes Vitoria y con Michelin prácticamente plana para cerrar el calendario de 2025, con una tenue subida del 9% en las líneas de neumáticos de turismo, Sánchez Corchero ha querido poner en valor la industria como artífice de la «gran calidad de vida y bienestar social» de la que goza Álava.
El presidente de la patronal también ha tenido palabras para su nueva sede, ubicada ahora en la Casa Goya. El espacio, ha asegurado Sánchez Corchero, es «una declaración de intenciones» para estar más cerca de la universidad y de los centros docentes. «Esta nueva sede reforzará nuestra capacidad de atraer y retener el talento, uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos», ha sostenido.
El máximo dirigente de SEA ha aprovechado su discurso para hacer referencia a otro reto del territorio: el absentismo laboral. En su primera intervención en un evento de este calibre, Sánchez Corchero ha sido continuista con su predecesor Pascal Gómez y ha lanzado una dura advertencia sobre el alto volumen de bajas que registra Euskadi. El absentismo es, a sus ojos, «un verdadero problema ante el que todos debemos reaccionar». «Seguiremos luchando para encontrar soluciones conjuntas y efectivas que nos permitan reducir el absentismo», ha proclamado.
Corchero también ha querido poner de relieve el deterioro del emprendimiento en la economía vasca. Para ello, ha citado un informe de Funcas que «sitúa a Euskadi como la penúltima comunidad en emprendimiento». «No hace más de una década estábamos entre las dos primeras; sin duda es un dato que nos preocupa». «Debemos tener muy presente que para que una empresa llegue a se grande, primero tiene que ser pequeñas. Por eso los jóvenes empresarios y los autónomos son tan importantes para nuestra sociedad».
Sánchez Corchero ha terminado su intervención con un recuerdo para quienes ocuparon la presidencia de SEA antes que él y con una especial referencia a quienes estaban presentes, como Josu Lapatza y Román Knörr. A Pascal Gómez, su predecesor «y amigo», le ha reconocido su esfuerzo como «uno de los mayores impulsores de esta nueva sede».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.