ITP presenta hoy al Gobierno su plan industrial, con el que intenta desbloquear la venta
Tanto Cinven como Bain, los dos fondos que aspiran a controlar la compañía vasca, se comprometerían a respetarlo en el futuro
Hoy se producirá un nuevo movimiento de fichas de ajedrez en el proceso de venta de la empresa aeronáutica vasca ITP Aero, que comenzó hace ... ahora un año cuando sus propietarios, la multinacional británica Rolls Royce, anunció su decisión de desprenderse de esta compañía. En lo que hay que interpretar como un intento de ablandar la voluntad del Gobierno central, ITP presentará al Ejecutivo su plan estratégico para los próximos años. El Gobierno ha puesto serios reparos a las opciones de venta que existen hasta ahora y que supondrían la toma de control por parte de un fondo de inversión. Bain y Cinven, los dos fondos que aspiran a la compra, no han cumplido el dibujo exigido por el gabinete de Pedro Sánchez: acudir acompañados de un «núcleo duro» accionarial español que garantice que el control de esta compañía «estratégica» se queda en España.
Por el momento no han trascendido los detalles de ese plan, que contiene la estimación de las inversiones para los próximos años y también las áreas industriales en las que ITP pondrá el acento. El plan, apuntan fuentes conocedoras del mismo, puede relajar los temores que en algunos momentos han evidenciado responsables públicos en torno al futuro de la empresa. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha mostrado siempre su convicción de que esta es la parte más crítica del proceso de venta. Algo así como que es menos importante quién va a ser el nuevo dueño o la nacionalidad de mismo, para fijar la vista en sus proyectos de futuro.
Rolls trata de convencer a la Administración para que un fondo de inversión pueda tomar el control de la empresa
El Gobierno central, sin embargo, no valora las cosas de la misma manera y tiene la llave de la operación. Rolls, se ponga como se ponga y pese a ser los dueños del 100% de las acciones de ITP, no puede vender la empresa sin la autorización expresa del Ejecutivo. El expediente y la autorización la debe conceder el Ministerio de Defensa, debido a la participación de ITP en proyectos industriales ligados al Ejército. También atiende el mantenimiento de los motores de la Fuerza Aérea.
Sin salida aparente
Con la presentación de ese plan industrial, Rolls trata de desbloquear un proceso endiablado de venta que se ha convertido en una pescadilla que se muerde la cola. La multinacional quiere obtener el máximo dinero posible por la operación -se especula que en torno a los 1.600 millones de euros- y quienes más dinero le ofrecen son dos fondos de inversión, Bain y Cinven. Sus ofertas, sin embargo, no cumplen las aspiraciones del Gobierno español de que haya un núcleo duro nacional, a ser posible industrial y preferiblemente con intereses en el sector aeronáutico. El Ministerio de Industria siempre ha aspirado a que la venta de ITP permita propiciar la creación de un gran grupo aeronáutico español. Una opción que saltó por los aires cuando Rolls descartó la oferta en la que figuraba otra empresa vasca, Aernnova, que se presentaba junto al fondo de inversión KKR. Y como cierre de ese círculo vicioso, hay que recordar que sin la autorización del Ejecutivo español no hay venta posible, lo que devuelve todo el proceso a la casilla de salida. Y así lleva Rolls un año, mientras la banca le exige que aligere su abultado endeudamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión