La planta burgalesa de Gonvarri activa el ERTE por los parones de Mercedes Vitoria
El expediente, que afectará a 84 trabajadores, permitirá desactivar 25 jornadas de trabajo
Los parones de Mercedes Vitoria empiezan a hacer mella en su cadena de proveedores. Según ha podido saber este periódico, la planta burgalesa de ... Gonvarri ha comunicado a los trabajadores su intención de activar un ERTE ante la caída de pedidos que está viviendo por la baja actividad de la planta de la Avenida de Los Huetos.
La firma abrirá mañana, miércoles, el periodo de consultas para concretar el alcance de esta medida, que inicialmente se plantea para 84 trabajadores, afecta a dos líneas de la factoría burgalesa y se justifica por «causas productivas». Fuentes sindicales aseguran que el ERTE se adopta no tanto para su aplicación inmediata, sino como una «herramienta laboral» para poder desactivar hasta 25 jornadas de trabajo si se mantiene la escasa carga de trabajo que tiene la planta.
Gonvarri, en concreto, no es un proveedor directo de Mercedes Vitoria. La empresa se dedica a fabricar productos para Gestamp. Es la firma de componentes quien envía sus productos a la multinacional alemana para colocarlos en las furgonetas que se fabrican en la capital alavesa.
La planta que dirige Bernd Krottmayer está atravesando un mal momento en términos productivos. La baja demanda de vehículos, las obras para que llegue la plataforma para los modelos 'full electric' que desembarcarán en Vitoria en 2026 y el 'restyling' para los modelos que se empezarán a fabricar en julio han generalizado las desactivaciones de jornadas de trabajo en la Avenida de Los Huetos, de momento, lejos del objetivo de fabricar 140.000 furgonetas.
La situación llegó a tal punto que los sindicatos, tal y como adelantó EL CORREO, tuvieron que pactar con Mercedes una ampliación de la bolsa de trabajo para evitar los ERTE que ahora están llegando a los proveedores y poder tirar de más desactivaciones. Desde entonces se han desactivado casi cuatro semanas de trabajo por la ya habitual «necesidad de ajustar la capacidad productiva de la planta a las demandas de los mercados».
Además, se ha modificado en diversas ocasiones la duración de los turnos de trabajo de noche, que han ido ampliándose y recortándose según ha necesitado la multinacional. El último ajuste de este tipo llegó hace tan solo seis días, cuando la dirección comunicó a la plantilla que ampliaba en media hora la jornada nocturna en las líneas de Montaje Bruto y Pintura mientras aplicaba en Montaje Final un recorte de la misma duración: treinta minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión