Robots de la cadena de montaje de Mercedes Vitoria. E. C.

Mercedes Vitoria parará la producción tres días en febrero

La multinacional justifica la decisión en la caída de la demanda por «la gran incertidumbre en los mercados internacionales»

Miércoles, 24 de enero 2024, 15:02

Mercedes Vitoria pisa el freno de su producción por primera vez en 2024. La dirección de la planta alavesa ha comunicado este miércoles a ... la plantilla que se ve obligada a hacer un reajuste en el plan de fabricación de furgonetas de cara al próximo mes de febrero. En concreto, se suspenden tres jornadas de trabajo completas. No se trabajará ni el 2 de febrero ni el lunes y martes de Carnaval (12 y 13). Y todo ello sin descartar «algún día más de suspensión» adicional.

Publicidad

El parón afectará a las tres divisiones de la factoría: montaje bruto, pintura y montaje final. «Estará afectado todo el personal directo, indirecto y coaligados a los tres turnos, con la excepción de aquellas personas con la excepción de aquellas personas que sean requeridas para llevar a cabo tareas de necesaria realización», explicita la dirección de Berndt Krottmayer.

Como es habitual en este tipo de comunicaciones, la compañía aduce como causa principal del cierre la necesidad de «ajustar la capacidad productiva de la planta a las demandas de los mercados». Sin embargo, en esta ocasión el recorte incluye una referencia interna a «la gran incertidumbre de los mercados por diferentes conflictos internacionales». No se alude de forma directa a los problemas generados por los hutíes en el Mar Rojo como sí ha hecho Michelin cuando ha trasladado a los sindicatos ajustes productivos.

Recorte en el turno de noche

El parón también obedece a una de las actividades que ya estaban programadas en el calendario laboral de 2024 para este mes de enero: el lanzamiento de un 'restyling' de uno de los modelos producidos en la Avenida de Los Huetos. El 'restyling' consiste en una adecuación de las líneas de producción para sacar adelante las nuevas versiones de los vehículos con los que el fabricante alemán pretende conquistar las carreteras este año, el penúltimo antes de que la plataforma VAN.EA llegue a la capital alavesa.

Publicidad

Además de las cancelaciones Mercedes Vitoria también reduce en media hora el turno nocturno. Si fue a la vuelta de verano cuando desaparecieron las jornadas de siete horas en la planta, a partir del próximo lunes se volverá a ese horario «hasta nuevo aviso». El otoño se solventó con una alta carga de trabajo que permitió elevar los turnos nocturnos hasta las siete horas y media.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad