Zelenski señala a tres empresas, una en Bizkaia, que «hacen negocios con Rusia»
El presidente ucraniano cita a Porcelanosa, Sercobe y Maxam, que cuenta con una planta en Galdakao con 400 empleados
El discurso en el Congreso de los Diputados del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso en el foco a tres compañías por mantener lazos comerciales ... y «hacer negocios» con la Rusia de Putin. El dirigente ucraniano citó a Porcelanosa, a Sercobe y a Maxam, una empresa con una trayectoria muy ligada a Euskadi, donde tiene una fábrica en la localidad vizcaína de Galdakao.
Sus palabras generaron un considerable revuelo. El fabricante castellonense de azulejos, por ejemplo, salió este martes al paso de inmediato para anunciar que ya ha suspendido los envíos a Rusia y que está en vías de cumplir las reclamaciones de Zelenski. Por su parte, Sercobe, la agrupación nacional de fabricantes de bienes de equipo, también respondió desmintiendo «rotundamente» que esté haciendo negocios con el país de Putin.
Maxam, por su parte, es la compañía con mayor relación con Euskadi, ya que cuenta con una planta histórica en Bizkaia. Actualmente está en manos de una multinacional controlada por el fondo norteamericano Rhône Capital.
Los buscadores de internet echaron chispas registrando las miles de consultas para dar con información sobre esta multinacional especializada con la fabricación de explosivos para minería, obra civil y defensa. Así, a las pocas horas de la intervención de Zelenski, la web de la compañía ya presentaba problemas de navegación y terminó por caer.
Antigua Dinamita
Maxam cuenta con una planta en el barrio de Zuazo de Galdakao, en la que trabajan algo más de 400 personas, la antigua Dinamita. Su origen se remonta a 1872, cuando Alfred Nobel, el descubridor de ese explosivo, instaló su primera fábrica en Bizkaia.
Desde entonces, la instalación ha ido perviviendo en el tiempo, integrándose en Unión de Explosivos Río Tinto entre 1970 y 1989. Después, formó parte de Unión Española de Explosivos y, en 2006, se transformó en la actual Maxam. La compañía tiene, desde 2018, como principal accionista al fondo Rhône Capital. La empresa tiene más de 6.000 empleados en los cien países en los que tiene presencia y en las 80 plantas industriales con las que cuenta. Rusia es un mercado importante para Maxam, donde cuenta con nueve filiales y numerosos contratos.
La última vez que se convirtió en noticia la fábrica de Galdakao fue por la eliminación de la sección de cartuchos de caza. Una decisión que provocaba la salida de 63 trabajadores, aunque el despido se redujo finalmente a 16 trabajadores y la recolocación del resto en otras secciones en un acuerdo sellado con los sindicatos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión