MásMóvil absorberá a Euskaltel tras alcanzar un acuerdo con sus principales accionistas
Los principales socios, Kutxabank, Zegona y Alba, tiran la toalla en su intento de crear el quinto operador nacional con la compañía vasca
MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones de España, se apresta a absorberEuskatel, la empresa vasca que nació en 1996 gracias a un acuerdo político del PNV con el PP. MásMóvil anunció este domingo una OPA -una oferta pública de adquisición-, que tiene la vitola de «amistosa», después de haber alcanzado un acuerdo con los principales accionistas. Los propietarios del 52,32% de las acciones de Euskaltel -el fondo de inversión británico Zegona, Kutxabank y la Corporación Alba- han firmado un acuerdo de venta con carácter irrevocable. MásMóvil, sin embargo, ha condicionado la operación a tener el respaldo del 75% del capital social, para lo que ha hecho una oferta económica atractiva.
La 'zanahoria' que ha presentado el grupo de telecomunicaciones que lidera Meinrad Spenger es el pago de 11,17 euros por cada acción de Euskaltel, lo que supone una prima del 26,8% sobre la cotización ponderada de la compañía vasca en los últimos seis meses. En relación al cierre del mercado el pasado viernes, la oferta representa una mejora del 16,48%. La operación puede suponer unos 2.000 millones de euros. Euskaltel había experimentado una notable revalorización de sus acciones en los últimos meses, gracias sobre todo al inicio de su expansión nacional con la marca Virgin Telco, que le había permitido remontar su situación tras varios años languideciendo en el mercado de la telefonía fija, móvil y el acceso a internet.
Decir adiós
Con este movimiento, los principales accionistas de Euskaltel tiran la toalla en su intento de hacer más grande la empresa e incluso de competir como quinto operador nacional y, en la práctica, ponen punto final a una historia que comenzó en 1996.
Formalmente, la OPA ha sido presentada por una sociedad instrumental, Kaixo Telecom, que tiene su sede social en San Sebastián, al igual que MásMóvil, a pesar de que ello no pasa de ser un mero formalismo. MásMóvil no tiene activo alguno en San Sebastián, ya que todo su cuartel general está en Madrid que es de donde, se supone, pasará a depender en el futuro el grupo Euskaltel. El nuevo propietario 'in pectore' ha asegurado que mantendrá por el momento todas las marcas del operador vasco: Euskaltel, Virgin Telco, R y Telecable. Las negociaciones se han desarrollado en apenas quince días y al parecer MásMóvil se va a comprometer a no realizar despidos en la operadora vasca. Aunque la sede social de MásMóvil está en San Sebastián -apenas una mesa y un teléfono por toda presencia en la ciudad-, en realidad la compañía depende de un holding que tiene su sede en el paraíso fiscal de Jersey, la sociedad Lorca Aggregator.
La venta de la mayoría del capital por parte de Kutxabank dejó a la empresa en manos de fondos de inversión que no han hecho sino recorrer el camino lógico: intentar revalorizar la compañía para venderla. Para MásMóvil, este acuerdo con Zegona, Kutxabank y Alba supone culminar un objetivo perseguido desde hace muchos años. La operadora se había mantenido alejada del País Vasco en la esperanza de que sería capaz de comprar Euskaltel. Sin embargo, la estrategia desarrollada por el consejero delegado, José Miguel García, parecía una apuesta por caminar en solitario, convertir la empresa vasca en el quinto operador nacional y situar a la firma en cotas de clientela hasta ahora desconocidas. Lo cierto es que esta pérdida de identidad independiente para Euskaltel era una crónica de una muerte anunciada desde el mismo momento en que Kutxabank perdió la mayoría y el control de la sociedad. Zegona, que se convirtió en el primer accionista de Euskaltel a principios de 2019, no ha engañado a nadie. Ya anunció que su estrategia era «entrar, reparar y salir», lo que anticipaba el deseo de vender cuando obtuviese un beneficio suficiente. Ese momento ha llegado. El siguiente y previsible paso será sacar a Euskaltel del mercado bursátil.
MásMóvil llegó a lanzar en Euskadi el pasado año un nuevo operador,Guuk, como respuesta a la expansión nacional de la operadora vasca con la marca Virgin Telco. Guuk había chocado con importantes problemas en su intento por captar una cuota significativa del mercado vasco de las telecomunicaciones, donde se libra una importante batalla de los principales actores: Movistar, Vodafone y Orange.
«Estamos muy ilusionados con esta operación por incorporar el excelente equipo de Euskaltel en Grupo MásMóvil», aseguró este domingo Meinrad Spenger, consejero delegado de la firma compradora.
Los datos
-
52,3% del capital social ya ha aceptado vender sus acciones a MásMóvil al precio ofrecido.
-
2.000 millones de euros es el dinero que MásMóvil ha previsto invertir en esta compra