
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los supermercados BM, la segunda marca de Euskadi, cerraron un 2024 muy sólido gracias a la incorporación de las 31 tiendas de la cadena madrileña ... Hiber, adquirida hace justo un año. Un extra que ha elevado las ventas un histórico 10,6% hasta superar los 1.186 millones de euros, el mayor crecimiento de la historia de la compañía guipuzcoana agrupada en Uvesco. Sin atender este extraordinario, la facturación también presentó una evolución que superó la media del sector, con un 4,6%.
Al avance contribuyeron también las diez nuevas aperturas que se sumaron a las 31 tiendas de Hiber con una inversión de 34 millones. A pesar de todo, la cuota de mercado de superficie de venta en Euskadi siguió estable en un 17,9%, lo que evidencia la fuerte competitividad del sector. Y es que, «aunque los precios han moderado su tendencia», como explicó el presidente de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, «la incertidumbre ha modificado el patrón de compra del consumidor». El factor precio se hace cada vez más determinante, lo que ha provocado unas cotas de crecimiento en la marca blanca desconocidas. En el mercado nacional, su peso supera el 50% y, además, está obligando a BM, históricamente más comprometido con un modelo de surtido de marcas, a reforzar esta línea propia que ya cuenta con 1.200 referencias y que representa el 17% de sus ventas. Una cifra muy superior al 8% de antes de la pandemia. La apuesta seguirá creciendo «hasta donde los clientes quieran», explicó el consejero delegado de la compañía, Ángel Jareño, pero se espera que llegue este año al entorno del 20%.
Un año con 25 aperturas
El crecimiento sigue siendo la constante de BM, concentrado eso sí en País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Madrid. En la capital de España es ya el octavo operador con una cuota superior al 4%. La apertura de tiendas prevista en 2025 es la mayor de la historia de BM, sin atender las compras de otras marcas. Con una inversión de 40 millones, se abrirán 25 supermercados. Ocho en Madrid, dos en Navarra y uno en Cantabria. Una red que se reforzará con doce franquicias.
BM destinó 290 millones en 2024 a compras en 490 productores pequeños y locales. En total, tras incrementar la plantilla en mil personas, ha alcanzado la cifra de 7.142, de los que cerca de 4.000 están en Euskadi y unos 2.000 en Madrid.
Uvesco, aunque fundado por la familia Fernández de Barrena, es propiedad al 70% del fondo inversor Pai Partners. El inversor francés adquirió la compañía en 2021 dejando una participación del 30%, que se reparte entre los Fernández Barrena y otros accionistas vascos. El caso es que Pai Partners mantiene a la venta sus títulos. De hecho, la naturaleza de los fondos da a sus inversiones un carácter temporal. Una situación que el año pasado acercó al gigante Carrefour, que estuvo a punto cerrar la operación por cerca de 800 millones. Una posibilidad que generó preocupación en la plantilla, en los proveedores locales y en las instituciones vascas. El presidente de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, señaló ayer que, en el aspecto societario, «están más tranquilos» después de que la cadena francesa se retirara de las negociaciones el pasado diciembre. Además, recordó que «hoy no hay ninguna operación encima de la mesa». Aun así, Fernández de Barrena, no ocultó que el principal accionista de la empresa es un fondo «y hay que ser consciente de que llegan cumplen una función, un ciclo y salen». Por eso defendió que «hay que seguir trabajando en una alianza público privada ante la posibilidad de otra oportunidad que pueda surgir para entrar en el accionariado con un proyecto rentable y de arraigo».
Fernández de Barrena lideró el pasado otoño un movimiento que sigue avanzando para crear un grupo de inversores locales apoyados por el Gobierno vasco. Se trata, junto a otros agentes inversores de Euskadi, de coordinar roles para seguir en el accionariado con un eventual nuevo socio y asegurar así la continuidad marca.
El consejero delegado, Ángel Jareño, señaló que «la mejor protección del modelo frente a compras de terceros es hacer las cosas bien. Así, los que lleguen no cambiarán una propuesta que es diferencial en el mercado con un planteamiento apoyado sobre la calidad y el producto fresco y local». Y es que en el sector del 'retail' hay muchas compras que contemplan la adquisición de una marca competidora únicamente para ganar cuota de mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.