El Covid-19 impacta en Tubacex y sitúa a la empresa en pérdidas
La compañía destaca la fortaleza de tesorería para transmitir un mensaje optimista de cara a la recuperación
La pandemia del Covid-19, que complicó el proceso de producción de la compañía desde principios de marzo, ha lastrado los resultados de la empresa vasca Tubacex durante el primer trimestre del año. El fabricante alavés de tubos inoxidables sin soldadura ha visto mermado su margen de negocio y pese a haber incrementado un 7,1% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2019, el resultado final ha sido negativo: unas pérdidas de 1,6 millones de euros frente al beneficio de 1,8 millones del primer trimestre del pasado año.
La compañía, pese a todo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al advertir que su posición de caja es sólida y que por lo tanto tiene los mimbres necesarios para atravesar este bache y también el que vendrá cuando se recupere la actividad de forma más o menos plena. El precio del petróleo incide de forma directa en los resultados de Tubacex ya que una buena parte de su producción se destina a los pozos de extracción de crudo en mar abierto. El descenso acusado del precio del barril ha ralentizado las nuevas inversiones en el sector y con ello también la demanda de tubos.
Antes de la pandemia la compañía se encontraba en plena fase de recuperación, tras haber sufrido también las consecuencias del hundimiento de los precios del petróleo entre 2015 y 2019. Ahora, sus plantas en el País Vasco, India e Italia se han visto afectadas por el Covid-19. Por eso, ha disminuido la producción y también se han estrechado los márgenes de negocio, como consecuencia de las medidas que hay que adoptar para preservar la salud de los empleados, que se traducen en un aumento de gastos y en una menor productividad. El consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís, ha asegurado que «el comienzo de 2020 nos ha sorprendido con una situación dramática y absolutamente impredecible. La pandemia mundial provocada por el Covid-19 y sus consecuencias, tanto en términos sanitarios como económicos, dificultan hacer cualquier tipo de proyección o perspectiva que tuviéramos para este año».
Por otra parte, este jueves, aunque ha anunciado que realizará una amortización de acciones para defender la rentabilidad de los accionistas. A esta operación se destinarán 6 millones de euros.