El BEC cancela de forma definitiva la Bienal de Máquina Herramienta de este año
El certamen estrella de este recinto, que se celebra cada dos años, volverá de nuevo a finales de mayo de 2022
En mayo, en pleno estado de alarma, se decidió aplazarlo a finales de noviembre. Ahora se ha decidido suspenderlo de forma definitiva ante las ... dificultades que entraña organizar grandes eventos, las restricciones a la movilidad internacional de las empresas y también a la contención de gastos que ha generado la crisis económica en la que ya estamos instalados. La Bienal de la Máquina Herramienta, el certamen estrella del recinto ferial vizcaíno, no se celebrará este año. La próxima edición será a finales de mayo de 2022.
La decisión, por otra parte inevitable, va a suponer un duro mazazo no sólo para la cuenta de explotación de la empresa pública BEC –participada por el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo y la Cámara de Comercio-, si no también para la de muchas firmas dedicadas a la subcontratación en este tipo de eventos: empresas de transporte, de montajes de stands, de azafatas, hoteles y restauración, principalmente.
Hay que tener en cuenta que la Bienal de Máquina Herramienta es siempre un momento de máxima actividad en BEC, pero también para todos los sectores que actúan como soporte. En la edición de 2018 acudieron a visitar el certamen un total de 42.000 profesionales procedentes de 61 países.
En un comunicado los responsables de la institución ferial han explicado que se ha adoptado esta decisión debido a «las dudas que genera la situación epidemiológica, que impiden garantizar la calidad de BIEMH como principal punto de encuentro del sector, con una oferta adecuada a la magnitud y nivel del ámbito de la fabricación avanzada y la participación de sus principales agentes». Así, indican que el aplazamiento ha sido la «opción más razonable», al tiempo que agradecen a las empresas el apoyo que han recibido.
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, se ha mostrado comprensivo con la decisión adoptada por los responsables de la Bienal y ha reconocido que «no es el momento más adecuado». También ha matizado que el mes de noviembre «no es la mejor época del año para realizar actividades comerciales».
Trabajo intenso
Desde que se anunció el aplazamiento de fechas para situar la nueva convocatoria en noviembre, los responsables del BEC han trabajado de forma intensa con el objetivo de que pudiera abrir sus puertas. Redujeron un día la propuesta de exposición y diseñaron una estructura de circulación interna en el recinto y también de medidas de seguridad, con el objetivo de ofrecer las máximas garantías sanitarias. «A partir de ahora, el equipo de BIEMH trabajará con ese mismo compromiso que ha caracterizado su trayectoria durante más de 60 años, para ofrecer un gran encuentro internacional con empresas líderes y la visión más completa en innovación 4.0. Será del 30 de mayo al 3 de junio de 2022», ha indicado la organización en su comunicado.
La Bienal ha chocado de frente con una situación diabólica. De un lado existen las lógicas reticencias a la concentración de un elevado número de personas en un espacio cerrado –algo que afecta de forma generalizada a todos los eventos-, en un momento en que se vive en el País Vasco un importante rebrote de la pandemia. Además, algunos países europeos, de donde proceden miles de visitantes profesionales a este certamen, han situado a España como uno de los lugares «no recomendables» para viajar, por el elevado número de contagios que se registran desde principios de agosto.
Pero lo que probablemente ha dado la puntilla a la convocatoria han sido las medidas de ahorros de costes que están aplicando todas las empresas –en todos los sectores, no sólo en la fabricación de máquinas-, ante la evidencia de que estamos a las puertas de una recesión económica de gran calado, de duración incierta y de la que todavía no existe un luz que indique la salida del túnel. Algo que sólo podrá vislumbrarse cuando la pandemia quede atrás o al menos exista la certeza de que ese final tiene una fecha aproximada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión