Borrar
El equipo de la 'startup' Clupik, que desarrolla 'software' para integrar la gestión de clubes deportivos. José ramón ladra
B-Venture

Un buen fichaje

La 'startup' Clupik lleva la digitalización al deporte facilitando a los clubes una herramienta desde la que controlar todos los aspectos del día a día

iratxe bernal

Sábado, 1 de octubre 2022

Comenta

El carné de socio del equipo de fútbol del barrio no se paga por transferencia bancaria. Ni siquiera por Bizum. El dinero se deja en el bar, la panadería o el quiosco para que allí se lo entreguen al primer miembro de la directiva que se pase. Y eso es algo que probablemente ya no cambie, que vaya en la idiosincrasia del socio, el equipo y el barrio. Pero incluso en esos pequeños clubes deportivos, la digitalización tiene mucho que aportar. Al fin y al cabo, si se puede dirigir una planta industrial desde un móvil, ¿cómo no se va a poder hacer también con un equipo de regional preferente?

Algo muy parecido se preguntaron en 2017 Gonzalo García, Álvaro Herranz y David Acebes cuando empezaron a desarrollar Clupik, una plataforma digital creada para mejorar la gestión de los clubes deportivos semiprofesionales y 'amateurs'. «La idea surge de la necesidad. Dos de los tres fundadores de la 'startup' son directivos de equipos de baloncesto y vieron que la tecnología podía allanar la comunicación entre todos los estamentos y simplificar muchas de sus propias tareas», explica Beñat Bengoetxea, socio y responsable de marketing de la firma. Cuando comprobaron que una misma herramienta podía ser empleada por clubes de cualquier especialidad deportiva, del fútbol al 'bridge', pensaron en las facilidades que brindaría a los pequeños, que a veces están gestionados por voluntarios sin una formación específica y con una dedicación que rara vez puede ser plena. «No sólo les ayudaría a iniciar su digitalización; incluso podría aportar nuevas fuentes de ingresos», subraya.

Lo que Clupik les ofrece es, resumiendo mucho, la posibilidad de llevar cualquier asunto del equipo, sus deportistas o socios desde un sencillo panel de control o incluso desde un móvil. «Cada club personaliza esta herramienta de acuerdo a sus necesidades y tiene la potestad de decidir a qué información pueden acceder quienes se descarguen la 'app' en función de su perfil. Un simple aficionado sólo podrá ver la sección de noticias y los resultados. Un escalón más arriba, los socios accederán también a una pasarela de pagos en la que podrían pagar el carné. Los jugadores o sus familias, en caso de tratarse de una competición de deporte escolar, además podrán consultar la programación de los entrenamientos; el equipo técnico, la parte de organización deportiva y, finalmente, los miembros de la directiva, podrán verlo todo. El sistema les permite que vayan digitalizando la gestión a su ritmo, en función de las ventajas que vayan constatando o de lo acostumbrados que estén a manejar herramientas digitales en otros ámbitos», explica Bengoetxea.

Pagos 'online'

La 'startup' ha creado su parasela de pagos para que, por ejemplo, el carné de socio se abone en la app

Para cubrir todo el campo y facilitar esa elección de las tareas que se quieren digitalizar desde un primer momento o de los accesos que se quieren dar, Clupik divide su panel de control y su 'app' en cinco bloques. El primero contiene la parte administrativa y en ella podemos encontrar desde los modelos de ficha federativa que deberá rellenar cada deportista al balance económico. Un segundo bloque facilita, a través de la web y la 'app', la comunicación entre todos los grupos de interés, ya sean internos como externos, e incluso puede generar ingresos si se logran anunciantes para esos espacios.

El tercer bloque está dedicado a la gestión deportiva propiamente dicha (entrenamientos, seguimientos de jugadores, evolución de lesiones...), mientras el cuarto reúne la información sobre convocatorias, torneos o resultados. Y el quinto da acceso a la tienda 'online', en la que se podrá adquirir desde la equipación hasta la lotería de Navidad.

El precio de la herramienta es de entre 35 y 100 euros, en función del tamaño del club. La empresa facturó el año pasado 300.000 euros y este ha cerrado una ronda de 740.000 euros. Para el que viene prepara otra de un millón y medio con la que espera afianzarse en el mercado nacional, posicionar su pasarela de pago y lanzarse en el mercado europeo. Para presentarla acudirá los días 18 y 19 de octubre a B-Venture, el evento de 'startups' organizado por EL CORREO en el Palacio Euskalduna con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Y la colaboración de BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBVA y la Universidad de Deusto.

Clupik

Plataforma para la gestión de todos los procesos y gestiones de clubes semiprofesionales y 'amateurs' de cualquier modalidad deportiva.

Página web personalizada para cada club

Junto al panel de gestión y la 'app', Clupik también facilita a los clubes una página web propia que, a partir de unas plantillas prediseñadas, podrán adaptar a sus gustos eligiendo los colores, la tipografía y las secciones que quiere crear. «Para alguien con un cierto manejo digital es un proceso muy fácil, pero también tenemos un equipo de soporte técnico al que hacer consultas o pedir ayuda», señala Beñat Bengoetxea.

Como con la 'app', su uso es cuestión de cada equipo. «Tenemos clubes que aún no quieren digitalizar sus procesos, pero sí ven interesante tener una web porque les proporciona visibilidad, ya que se puede conectar con las redes sociales y sobre todo porque a través de ella se pueden generar ingresos. Pueden, por ejemplo, ofrecer a los patrocinadores que pongan anuncios en ella o la empleen para hacer promociones de sus servicios a través de la tienda 'online' del club», explica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un buen fichaje

Un buen fichaje