Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Protesta de los tabajadores de Siemens Gamesa de Cuenca.

Acuerdo para el cierre de las plantas de Siemens Gamesa en As Somozas y Cuenca

Implica la salida de sus 267 trabajadores con prejubilaciones y altas indemnizaciones, además de la búsqueda de inversores para las fábricas

Sábado, 20 de febrero 2021, 14:27

El cierre de las plantas que la multinacional Siemens Gamesa tiene en As Somozas y Cuenca, en las que trabajan 267 personas, finalmente se realiza con acuerdo, alcanzado el viernes entre la dirección de la compañía y los sindicatos UGT y CC OO, y que ha sido ratificado en la mañana de hoy por los trabajadores en sendas asambleas.

Publicidad

Las bases que han hecho posible el acuerdo ha sido un incremento sustancial de las indemnizaciones para los 267 trabajadores y el compromiso de un Plan de Reindustrialización para ambas plantas que implica la búsqueda de inversores que pudieran recuperar la actividad fabril.

Según informan desde UGT y CC OO el 'plan económico' pactado recoge indemnizaciones medias de 64 días por año trabajado; con una indemnización mínima de 30.000 euros. Asimismo se establecen prejubilaciones para las personas que cumplan 55 años en 2021 y un lineal adicional de 1.000 euros por cada año de antigüedad. Además el pacto se incluye el abono de las dos pagas extraordinarias y vacaciones de 2021 y un plan de recolocaciones internas y externas con ayudas económicas.

Sin embargo, en la nota de Siemens Gamesa se especifica que la indeminzación base para los trabajadores despedidos «de 45 días por año trabajado (muy superior a los 20 días que indica la ley), con un mínimo de indemnización de 30.000 euros, y un lineal de 1.000 € por año trabajado en atención al impacto que suponen los despidos en las dos zonas de España donde están ubicadas las fábricas de Somozas y Cuenca, por su situación compleja de empleo».

De forma complementaria la dirección de Siemens Gamesa ha aceptado poner en marcha un 'Plan de Reindustrialización', que será elaborado conjuntamente con los sindicatos UGT y CC OO y que contará con el asesoramiento de una consultora externa, todo ello con vistas a facilitar «la búsqueda de terceros interesados en la adquisición de las plantas con el objetivo de ofrecer alternativas de empleabilidad a las plantillas afectadas por el despido colectivo».

Publicidad

El cese de la actividad de ambas plantas está previsto para el 31 de marzo de 2021. Desde UGT FICA y CCOO Industria «valoramos positivamente el acuerdo alcanzado sin compartir las causas que soportan este cierre, argumento que hemos defendido hasta el último minuto del periodo de consultas».

Para ambos sindicatos estos cierres son posibles porque continua vigente la reforma laboral del PP y por el «plan de deslocalizar la producciónes» de Siemens Gamesa, especialmente a raíz de la compra de Senvión y su planta productiva de Portugal.

Publicidad

Desde la empresa, manifiestan que «estamos satisfechos de haber llegado a un acuerdo con los sindicatos que limita el impacto del ERE presentado hace un mes, si bien somos conscientes del impacto negativo que el cierre de las plantas», pero recuerda que la compañía «se enfrenta a un entorno muy difícil que está teniendo un impacto negativo en sus resultados, con unas pérdidas de 918 millones de euros en el año fiscal 2020, motivadas sobre todo por su división de eólica terrestre, lo que obliga a tomar decisiones difíciles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad