Los empleos del futuro aún no se estudian en la Universidad
BBK Kuna inicia las reflexiones sobre el futuro del mercado laboral y los empleos de la digitalización y la transformación energética
'Virtualizador de contenidos', 'operador de redes de distribución de hidrógeno' o 'instalador de agregadores energéticos'. Son la denominación de puestos de trabajo que están irrumpiendo ya en el mercado laboral y que, si bien para algunos pueden resultar extraños, se van a convertir en los perfiles más buscados. Es lo que ya se denomina empleo 'verde' y 'digital'.
Con este análisis arrancaron ayer las sesiones de trabajo del espacio Kuna de la Fundación BBK para analizar los retos de 'Habitantes del Futuro'. Las organiza con la Universidad de Deusto y contaron con la presencai de empresas como Iberdrola o Gestionet.
Según explicó Mikel Albizu, del Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, la demanda que ya existe por parte de las empresas digitales hace que, en el primer año, el 99% de los alumnos de ciclos de FP enfocados a la informática cuenten con un trabajo y una retribución de 20.000 euros brutos al año. En el caso de carreras universitarias, el porcentaje es del 95% y la retribución, de 25.000 euros.
Iniciativa personal
Pero a pesar de todo, como reconoce Albizu, el sistema de formación reglada no es capaz de ofrecer aún los perfiles necesarios para esos nuevos puestos de trabajo. «Proporciona una formación básica, sí, pero es en la empresa donde se da la formación de desarrollo». Este es uno de los retos del nuevo empleo, que requiere iniciativa en las personas para adquirir conocimientos.
Desde la empresa, señala Mikel Bscriche, de Gestionet, «tenemos que ayudar a avanzar en ese camino, con iniciativas como la orientación, programas de empleabilidad y desarrollo de formación con la gente que se incorpora». Son las vías para lograr esas habilidades que se necesitan. Además de mantenerse al día actualizando contenidos y desarrollando un espíritu emprendedor.
La falta de perfiles hace que las empresas paguen más por personas con capacidades digitales y para la energía verde
Macarena Larrea, investigadora de Orkestra, señaló que el empleo 'verde' busca el 90% de sus ofertas en perfiles de ciencias con especial peso en la ingeniería, que es requerida en el 60% de las plazas de trabajo. Así se desprende del informe 'Empleo y capacidades verdes en el País Vasco', elaborado por el Instituto de Competitividad.
El estudio desvela, entre otros extremos, que las retribuciones de los trabajos relacionados con la transformación energética también están por encima de la media; y que es en la empresa privada donde se genera la mayoría de las oportunidades.
La energía, con las opciones que abren las renovables, exige un componente técnico muy importante en los nuevos empleos. Así lo explicó el jefe de compras de Iberdrola, Ramón Zumárraga, quien señaló que campos como la eólica requieren de un alto grado de especialización. Zumárraga recordó que «hay una demanda elevadísima de perfiles técnicos porque no hay gente». E insistió en la suma importancia de mantener una actualización constante.